Compartir

Destacado Principal

El balotaje en Ecuador divide al movimiento indígena tras un logro histórico

06/04/2021 EFE -

El balotaje del próximo domingo en Ecuador entre el correísta Andrés Arauz y el centroderechista Guillermo Lasso ha fragmentado al liderazgo indígena tras su histórico logro de la primera vuelta, en la que su candidato quedó en tercer lugar y el partido Pachakutik obtuvo 26 escaños en el Legislativo.

El balotaje en Ecuador divide al movimiento indígena tras un logro histórico / Foto: EFE El balotaje en Ecuador divide al movimiento indígena tras un logro histórico / Foto: EFE

El balotaje en Ecuador divide al movimiento indígena tras un logro histórico / Foto: EFE

El balotaje del próximo domingo en Ecuador entre el correísta Andrés Arauz y el centroderechista Guillermo Lasso ha fragmentado al liderazgo indígena tras su histórico logro de la primera vuelta, en la que su candidato quedó en tercer lugar y el partido Pachakutik obtuvo 26 escaños en el Legislativo.

La división en el seno del movimiento genera una gran incertidumbre en el escenario electoral de Ecuador y se produce después de que el sábado Jaime Vargas, presidente de su organización paraguas, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de ecuador (Conaie), diera su respaldo al candidato correísta.

Ello a pesar de que la organización había asumido en marzo la posición del voto nulo en respuesta a sus desoídas denuncias de fraude en la primera vuelta del 7 de febrero.

QUEJAS GENERALIZADAS

Este lunes, a apenas cinco días del final de la campaña, ha sido Carlos Sucuzhañay, presidente de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa (Ecuarunari), el que ha asegurado que se mantiene la petición de "voto nulo".

"Ratificamos las resoluciones de la asamblea de la Ecuarunari, ratificamos las resoluciones del Consejo Político Ampliado de la Conaie y ratificamos las decisiones del Consejo Político Nacional de Pachakutik", manifestó en una rueda de prensa.

Y aclaró que "el voto nulo significa un rechazo al fraude electoral, al fraude a la libertad de elegir a los millones ecuatorianos y significa también no estar de acuerdo con las propuestas políticas del señor Lasso y del señor Arauz", añadió.

Esa posición la asumió el movimiento después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) se negará a reabrir unas 28.000 actas para hacer un recuento de votos que refrendara que su candidato presidencial, Yaku Pérez, había quedado en tercer lugar, y no en segundo como demandaba por la pequeña diferencia de votos con Lasso, unos 32.000.

VARGAS ROMPE FILAS

La decisión de Vargas se sumaba al reciente respaldo de Virna Cedeno, excandidata a la Vicepresidencia como segunda de Pérez, al candidato centroderechista, aunque en su caso sin ningún impacto porque no se trata de una militante de base.

Ha sido el siempre carismático Vargas, que en 2019 encabezó las protestas sociales contra el actual mandatario del país, Lenín Moreno, el que rompió la baraja en un acto electoral en la Amazonía, donde reside una parte de la comunidad indígena, un 7 % de la población de Ecuador.

"Economista Andrés Arauz, nuestros presidentes (de las nacionalidades) se han manifestado y lo han posicionado hoy ya presidente del Estado plurinacional", dijo en calidad de "presidente del movimiento indígena de Ecuador".

Las reacciones fueron inmediatas y la Conaie no solo ratificó el voto nulo ideológico sino que pidió a los líderes indígenas "no caer en el juego electoral y mantener el horizonte ideológico con firmeza".

"Todos los Gobiernos han intentado aniquilar al movimiento indígena de Ecuador, y con mayor extremismo en estos últimos catorce años de Gobierno progresista conservador", decía el domingo la Ecuarunari, una de las tres regionales de la Conaie.

Y reiteró en un mensaje de "indignación" que la lucha indígena es "en contra de la nueva derecha (correísmo) y la vieja derecha (Jaime Nebot y Lasso) que han cogobernado durante estos últimos catorce años".

"¿Qué significa las propuestas del señor Arauz? Criminalización, división de organizaciones es decir el saqueo al pueblo ecuatoriano, privatización. Estamos hablando de la vieja derecha y hablando también de una nueva derecha, de una nueva oligarquía y de una antigua oligarquía", añadió hoy su presidente al considerar que Vargas debía haberse pronunciado de "manera personal".

EL LIDERAZGO SE ROMPE

Mañana está prevista una nueva rueda de prensa, en este caso del llamado Parlamento de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía, en lo que parece una ola imparable de reacciones.

Por el momento se desconoce cuál será el impacto de ese apoyo, que se produce precisamente cuando la Conanie y su partido Pachakutik se habían anotado la mayor victoria electoral de su historia: 26 puestos en el Legislativo, frente a los cuatro de 2017, de un total de 137 representantes en la Asamblea Nacional.

Con ello, y bajo el mandato de Pérez, habían extendido sus tentáculos ideológicos a otros grupos rurales, una tendencia que puede resquebrajarse antes siquiera de que la nueva legislatura se haya iniciado.

"Se ratifica el desgranaje de la 'dirigencia'", escribió por redes Cecilia Velasque, activista de los Derechos Humanos, Pueblos Indígenas y derechos de las Mujeres, de Pachakutik.

Y Leonidas Iza, otro destacado dirigen, reconocía: "el proceso electoral nos ha fraccionado" y "es nuestro deber sostener el proyecto político de los pueblos basado en la lucha popular".

¿VOTO CRUCIAL?

Desde la primera vuelta, tanto Arauz como Lasso han estado buscando el voto indígena, dado que Pérez dejaba un electorado flotante equivalente a casi 1.800.000 votos, un 19,39 % del escrutinio del 7 de febrero.

Cómo afectará el apoyo de Vargas es aún una incógnita en una situación de casi empate técnico y en el que las oscilaciones a favor de uno y de otro en las encuestas están aún dentro de los márgenes de error estadísticos.

"La diferencia en apoyo electoral entre los dos finalistas parecería ser tan pequeña que el voto afirmativo de quienes inicialmente pretendían anular la papeleta podría llegar a ser determinante", escribe el politólogo Santiago Basabe en su columna semanal en la web Primicias. EFE
 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones