Destacado Principal
Energía
El BID aprueba préstamo de $ 500 millones para transición energética en Ecuador
El crédito también se destinará a la construcción de la interconexión eléctrica de Ecuador con Perú.
El crédito también se destinará a la construcción de la interconexión eléctrica de Ecuador con Perú./ Foto: cortesía EFE
Quito- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de $ 500 millones (unos 460 millones de euros) para impulsar la transición energética justa y sostenible en Ecuador. Se suman a $ 100 millones de la Facilidad de Corea para el Cofinanciamiento del Desarrollo de la Infraestructura para América Latina y el Caribe, administrada por el BID.
El préstamo por $ 500 millones, que también se enfoca en promover la inversión pública y privada, es a 19,5 años de amortización, con un período de gracia de seis años y una tasa de interés basada en SOFR, según detalló este jueves el BID en un comunicado.
Los fondos de la Facilidad de Corea por $ 100 millones son a 15 años de plazo, con tres años de gracia y 2,5 % de interés anual.
Los créditos buscan también mejorar la eficiencia energética, fomentar la participación de la mujer en el sector eléctrico y las personas con discapacidad, y fomentar la movilidad eléctrica.
Además, el BID confía en que aumentará la participación del sector privado en la prestación de servicios eléctricos y garantizará el acceso universal a la electricidad para todos los ecuatorianos, incluyendo a las comunidades de Galápagos.
El crédito también se destinará a la construcción de la interconexión eléctrica de Ecuador con Perú, con una línea de transmisión de 500.000 voltios.