Compartir

Provincia de Orellana

El centro Amarun Yaya cuenta con más de 1.500 árboles reforestados

18/01/2024 El Oriente - Redacción

Está ubicado en la Joya de los Sachas, provincia de Orellana

Está ubicado en la Joya de los Sachas, provincia de Orellana/ Foto: cortesía Ministerio de Turismo

Está ubicado en la Joya de los Sachas, provincia de Orellana/ Foto: cortesía Ministerio de Turismo

En la comunidad kichwa Flor de Pantano, en la Joya de los Sachas, provincia de Orellana, el centro Amarun Yaya, que significa el ‘Señor de las Boas’, surgió inicialmente como un proyecto de reforestación y conservación. Evolucionó después hacia un emprendimiento que cautiva a los amantes de la naturaleza y la cultura.

La extracción sin control en la zona comenzó a desequilibrar el frágil ecosistema del bosque. Para abordar esta preocupación, dedicaron 35 hectáreas a la reforestación. Centraron sus esfuerzos en especies como el cedro, un majestuoso árbol capaz de alcanzar los 40 metros y albergar una diversidad de vida en su tronco y ramas.

Hoy, con más de 1,500 árboles reforestados, el objetivo es preservar el equilibrio del ecosistema y convertir estos árboles en una atracción turística única

El crecimiento de Amarun Yaya habla por sí mismo. Lo que comenzó con la participación de unas pocas familias ahora involucra a alrededor de 20 personas de ocho familias diferentes.

El turismo se ha convertido en una herramienta poderosa para la comunidad, respaldada por asesorías del Ministerio de Turismo. Estas asesorías han permitido a los habitantes locales aprender a compartir su cultura y conocimientos con turistas nacionales y extranjeros de manera auténtica y sostenible.

Amarun Yaya ofrece paquetes que van desde un día completo hasta experiencias de dos días, todos diseñados para sumergir a los visitantes en la riqueza cultural y natural de la región. Desde ceremonias kichwas hasta paseos por el río Napo y la creación de artesanías tradicionales, cada experiencia es única y educativa.

Así mismo, el centro abrió sus puertas para recibir voluntarios, tanto nacionales como extranjeros, brindándoles la oportunidad de contribuir al proyecto en diversos campos.

¿Qué está pasando en Orellana?

Te puede interesar:

¿Qué está pasando en Orellana?

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.30 / Enero 2024

Ver Todas las Ediciones