Compartir

Economía

El CNE abre etapa de impugnaciones a resultados de comicios

01/11/2023 EFE -

El próximo 1 de diciembre es la fecha tentativa de la investidura de Noboa, quien gobernará hasta el 24 de mayo de 2025

El próximo 1 de diciembre es la fecha tentativa de la investidura de Noboa, quien gobernará hasta el 24 de mayo de 2025/ Foto: cortesía EFE El próximo 1 de diciembre es la fecha tentativa de la investidura de Noboa, quien gobernará hasta el 24 de mayo de 2025/ Foto: cortesía EFE

El próximo 1 de diciembre es la fecha tentativa de la investidura de Noboa, quien gobernará hasta el 24 de mayo de 2025/ Foto: cortesía EFE

El Consejo Nacional Electoral (CNE) abre este miércoles la etapa de impugnaciones al notificar a las organizaciones políticas sobre los resultados oficiales del balotaje del pasado 15 de octubre, en el que resultó electo presidente de Ecuador el joven empresario Daniel Noboa.

Una fuente del CNE detalló a EFE que, una vez que se proclamaron los resultados de todas las dignidades, este miércoles se notifica sobre los resultados a las organizaciones políticas que, "en un plazo de dos días, pueden ingresar recursos ante el CNE".

"Si no se ingresan recursos hasta el viernes, el sábado ya podría quedar todo en firme", puntualizó la fuente.

El próximo 1 de diciembre es la fecha tentativa de la investidura de Noboa, quien gobernará hasta el 24 de mayo de 2025, cuando debía terminar el período del actual Gobierno, si el presidente Guillermo Lasso no hubiese disuelto la Asamblea Nacional, en mayo pasado, antes de invocar la muerte cruzada y forzar a elecciones anticipadas.

"El cronograma establece que la Asamblea Nacional (Parlamento) se posesione el 15 de noviembre y que se realice un ensayo general de la toma de mando presidencial a fines de mes", según el equipo de Noboa para el proceso de transición.

En una reunión del pasado lunes, el equipo de transición de Noboa estuvo integrado por la próxima ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld, y por el próximo secretario general de Comunicación, Iván Carmigniani, entre otros.

Ese encuentro se sumó al sostenido la semana anterior con Wendy Reyes, secretaria de Comunicación del Gobierno saliente.

Además de Sommerfeld, Noboa también ha anunciado ya que serán ministros en su gabinete Franklin Palacios, en la cartera de Agricultura y Ganadería; Sonsoles García, en la de Industrias y Comercio; así como Roberto Luque, como la de Transporte y Obras Públicas.

Actualmente Noboa sigue desde el 19 de noviembre de viaje por España, Italia y Estados Unidos, en una agenda eminentemente privada donde ha realizado varias reuniones con organizaciones de esos países y ha mantenido una conversación telefónica con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Prioridades

En su corto mandato, Noboa deberá atender las principales urgencias del país, como una crisis de inseguridad y violencia sin precedentes y un déficit creciente que puede limitar mucho el gasto público.

A ello se suman ahora apagones programados para racionar la electricidad, por problemas de sequía en la zona donde están las principales hidroeléctricas del país.

Gracias -entre otros- al apoyo de Colombia, el Gobierno ha reducido al 50 % el tiempo de cortes diarios programados por sectores, que ahora son de dos horas en la Sierra y hora y media en la costa, mientras que ha anunciado que para el festivo de cuatro días que comienza mañana el servicio de electricidad será normal en todo el país.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.34 / Mayo 2024

Ver Todas las Ediciones