Destacado Principal
Política
El correísmo ocultó más de 7 mil muertes violentas, según estudio
Arduino Tomasi analizó las cifras oficiales del INEC sobre muertes violentas entre 2007 y 2017
Arduino Tomasi analizó las cifras oficiales del INEC sobre muertes violentas entre 2007 y 2017 / Foto: EFE
Quito- El estudio de Arduino Tomasi, investigador de la Universidad de Chicago, ha causado revuelo en Ecuador. Señala que entre 2007 y 2017, la estadística oficial habría ocultado 7.379 muertes violentas.
Tomasi, nacido en Guayaquil en 1988, analizó las cifras oficiales del INEC sobre muertas violentas, entre 2007 y el 2017 (Gobierno de Rafael Correa). Concluyó que el llamado tiempo de paz durante el correísmo fue una ficción.
Plan V escribió: ¿Quién responde por 7.379 muertes violentas sin esclarecer en tiempos de revolución? “El académico guayaquileño Arduino Tomasi se echó al hombro la tarea de revisar, día por día, provincia por provincia, las cifras oficiales del Registro Estadístico de Defunciones Generales del INEC, desde enero de 2007 hasta mayo de 2017. El hallazgo perturba: en ese periodo hubo 7.379 muertes de intención no determinada (MIND), es decir, no se conocen las causas exactas de aquellos homicidios”.
Roberto Aguilar publicó en Expreso un artículo titulado: Los 7 mil crímenes que Rafael Correa escondió. “Lo que (Tomasi) encontró ahí, en el archivo histórico de defunciones, lo dejó sin aliento: una masacre parecía haber ocurrido en el Ecuador durante los años del correísmo, pero daba la impresión de que hubiera sido sistemáticamente encubierta”.
Hernán Pérez escribió en El Universo: Los muertos invisibles. “Una reciente investigación demuestra cómo el régimen de Correa no tuvo empacho en ocultarle al país el real número de muertes violentas ocurridas durante su nefasto gobierno”.