Compartir

Destacado Principal

Medio Ambiente

Volcán Sangay en erupción

Provincia de Morona Santiago

El Cotopaxi lanzó nube de ceniza de un kilómetro de altura

08/12/2022 EFE -

El IG se encuentra realizando un seguimiento a la evolución del volcán y recomendó a la población tomar las medidas pertinentes y recibir la información de fuentes oficiales.

El IG se encuentra realizando un seguimiento a la evolución del volcán y recomendó a la población tomar las medidas pertinentes y recibir la información de fuentes oficiales / Foto: EFE El IG se encuentra realizando un seguimiento a la evolución del volcán y recomendó a la población tomar las medidas pertinentes y recibir la información de fuentes oficiales / Foto: EFE

El IG se encuentra realizando un seguimiento a la evolución del volcán y recomendó a la población tomar las medidas pertinentes y recibir la información de fuentes oficiales / Foto: EFE

El volcán Cotopaxi, situado en el centro andino de Ecuador, emitió este jueves una columna de ceniza que alcanzó una altura de un kilómetro sobre el cráter, dentro del proceso eruptivo de baja intensidad que se inició a finales de octubre, según reportó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional en un reporte.

La emisión de ceniza ocurrió entre las 07.58 hora local (12.58 GMT) y las 08.16 hora local (13.16 GMT) y el viento llevó las partículas en dirección hacia el oeste y el noroeste, sin que hasta el momento se haya identificado la caída de ceniza en zonas aledañas.

El IG se encuentra realizando un seguimiento a la evolución del volcán y recomendó a la población tomar las medidas pertinentes y recibir la información de fuentes oficiales.

 En un informe especial el IG indicó que este nuevo proceso eruptivo es menor al ocurrido entre agosto y diciembre de 2015, cuando se registró el último periodo eruptivo del Cotopaxi, un volcán en la cordillera de los Andes que se encuentra a unos 45 kilómetros al sur de Quito.

El Cotopaxi, ubicado en la provincia del mismo nombre, es el segundo pico más alto de Ecuador con sus 5.897 metros sobre el nivel del mar. 

Son tres los volcanes con actividad actualmente en Ecuador, pero solo el Sangay, entre la provincia amazónica de Morona Santiago, está expulsando lava y material incandescente, mientras que El Reventador, en el norte, y el Cotopaxi, cerca de Quito, registran emisión de gases y ceniza.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones