Compartir

Destacado Principal

Medio Ambiente

El delfín rosado, de la Amazonía ecuatoriana, se encuentra en estado crítico

14/04/2023 El Oriente - Redacción

En 2019, un grupo de científicos concluyó que en Ecuador hay un total de 48 delfines de río

En 2019, un grupo de científicos concluyó que en Ecuador hay un total de 48 delfines de río/ Foto: Cortesía Sacha Ñampi En 2019, un grupo de científicos concluyó que en Ecuador hay un total de 48 delfines de río/ Foto: Cortesía Sacha Ñampi

En 2019, un grupo de científicos concluyó que en Ecuador hay un total de 48 delfines de río/ Foto: Cortesía Sacha Ñampi

Hasta el 2019, el delfín rosado, conocido también como bufeo, estaba considerado dentro de los animales en peligro de extinción. Ahora ha pasado a estado crítico.

Este símbolo de la Amazonía ecuatoriana habita principalmente en Cuyabeno. Tiene una longitud máxima de 2,5 metros de largo y tiene un promedio de vida de 40 años.

La contaminación, de su hábitat debido al desarrollo comercial y residencial, pesca desmedida y otros, lo han llevado a estar en la lista de los animales que muy pronto pueden desaparecer del mapa ecuatoriano.

En marzo 2019, un equipo de científicos ecuatorianos y colombianos recorrieron los ríos Aguarico, Lagartococha, Cuyabeno y Cocaya. Los expertos concluyeron que en Ecuador hay un total de 48 delfines de río. De ellos, 45 delfines son rosados (Inia geoffrensis) y 3 delfines grises (Sotalia fluviatilis).

La Fundación Oceanids junto con la fundación Change.org y ‘Napo Resiste’ están organizando varios eventos para crear consciencia y evitar el desenlace fatal.

Realizarán transmisiones en redes sociales, así como webinars. También empezarán una campaña de recolección de dinero con el fin de enseñar a diferentes actores como niños, jóvenes y adultos la importancia de la conservación de este mamífero.

La instituciones retomarán conversaciones con el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) con el fin de que esta cartera de estado tome acciones que eviten la extinción. En el Ecuador existe la población más baja de toda la región con alrededor de 147 especies.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones