Compartir

Destacado Principal

Economía

Guillermo Lasso

El Ejecutivo plantea la reducción del impuesto a la renta

11/05/2023 EFE -

La reforma contempla un aumento de los gastos deducibles anuales, que podrá ser de hasta 15.294 dólares dependiendo del número de cargas familiares

La reforma contempla un aumento de los gastos deducibles anuales, que podrá ser de hasta 15.294 dólares dependiendo del número de cargas familiares/ Foto: cortesía Presidencia La reforma contempla un aumento de los gastos deducibles anuales, que podrá ser de hasta 15.294 dólares dependiendo del número de cargas familiares/ Foto: cortesía Presidencia

La reforma contempla un aumento de los gastos deducibles anuales, que podrá ser de hasta 15.294 dólares dependiendo del número de cargas familiares/ Foto: cortesía Presidencia

El Ejecutivo ecuatoriano presentó este jueves el proyecto de Ley Orgánica para el Fortalecimiento de la Economía Familiar (Lefam) con carácter urgente, que impulsa la reducción del pago del Impuesto a la Renta (IR) a las familias ecuatorianas, especialmente de la clase media.

La reforma, que respeta el principio de progresividad, contempla un aumento de los gastos deducibles anuales, que podrá ser de hasta 15.294 dólares dependiendo del número de cargas familiares.

"El monto máximo de deducibilidad triplica el valor actual, e inclusive es mayor al gasto deducible que regía años atrás", indicó el Ministerio de Economía y Finanzas.

Apuntó que el gasto deducible máximo se define según el número de cargas familiares y llega hasta el equivalente al costo de 20 canastas familiares básicas. Se pueden registrar hasta 5 cargas familiares, "con sensibilidad especial para padres y madres de familia, así como personas con discapacidad y enfermedades catastróficas.

También serán deducibles los gastos en mascotas del contribuyente. "La tabla de impuesto a la renta de personas naturales será más progresiva y justa", señaló.

Según el Ministerio, en Ecuador existen 341.000 contribuyentes que pagan impuesto a la renta, y con la reforma tributaria se beneficiará directamente al 99,8%, es decir, a 340.318 contribuyentes, que tendrán, cada uno, un ahorro promedio de 558 dólares en su pago de IR.

El ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, destacó que la estrategia de orden fiscal y alivio social definida por el presidente, el conservador Guillermo Lasso, "traduce los avances del plan económico de reducción del déficit fiscal y endeudamiento en más reducciones de impuestos dirigidas a fortalecer el bolsillo de la familia ecuatoriana".

Asimismo, recordó que se continúa eliminando de manera progresiva el Impuesto a la Salida de Divisas, se redujo el Impuesto a los Consumos Especiales a productos de consumo masivo, así como a armas y municiones del 300 % al 30%.

Además, se mantiene que el Impuesto al Valor Agregado en festivos baja de 12 % al 8%.

De su lado, el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Francisco Briones, destacó que la reforma ofrece más progresividad y justicia al tomar en cuenta el número de cargas familiares, así como la situación de familias que tengan integrantes con alguna discapacidad o quienes padezcan alguna enfermedad catastrófica.

CARÁCTER DE "URGENTE"

Al hacer pública la propuesta, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, informó que la reforma se presenta ante la Asamblea Nacional (Parlamento) "con el carácter de urgente para beneficiar, directamente y máximo en un mes, a 340.000 familias ecuatorianas, que representa el 99%" de quienes pagan IR.

"Son 195 millones de dólares que se van a quedar en los hogares ecuatorianos para financiar los gastos de salud, educación o alimentación y recreación de las familias ecuatorianas", dijo.

Por ello, insistió "esta ley es urgente, porque se trata de inyectar dinero en el menor tiempo posible a las familias y, a su vez, a la economía nacional".

Insistió en que la reforma planteada "debe ser tramitada por la Asamblea Nacional en un plazo máximo de 30 días, como manda la ley", y señaló que "está en mano de los asambleístas ponerse de lado de los ciudadanos".

Anotó que en 2022 el Servicio de Rentas Internas (SRI) recaudó más de 17.000 millones de dólares, superando la meta de 16.000 millones.

"Hoy, estas cifras positivas nos permiten invertir 15.000 millones en el sector social", anotó.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones