Compartir

Economía

El ejército indígena ya existió y lo formó el correísmo

25/10/2019 4Pelagatos - Martín Pallares

El ejército indígena integrado por ex combatientes shuar y achuar fue una iniciativa montada durante el gobierno de Rafael Correa como fuerza de choque.

Foto: 4Pelagatos Foto: 4Pelagatos

Foto: 4Pelagatos

El ejército indígena integrado por ex combatientes, tal cual como el dirigente indígena Jaime Vargas lo describió en el exuberante y crispado discurso en el coliseo Luis Rivadeneira Polo, al norte de Macas, no es nuevo. El ejército indígena integrado por ex combatientes shuar y achuar fue una iniciativa montada durante el gobierno de Rafael Correa como fuerza de choque. El momento de mayor exposición fue cuando se convirtió en un sistema de seguridad que se instaló, durante al menos dos semanas, en las goteras de Carondelet para proteger a Rafael Correa, en las manifestaciones de agosto de 2015.

El 12 de ese mes, un grupo de 160 indígenas de las comunidades shuar y achuar llegaron a la Plaza de la Independencia con camisetas negras, pañuelos en la cabeza y pintura verde y negra en su rostro, como lo describe una nota de El Comercio. Eran momentos de gran tensión: las protestas en contra del gobierno de Correa se habían encendido, sobre todo en Quito, y la protección de la sede del gobierno era un objetivo clave para el aparato de seguridad del gobierno. La idea era impedir que los manifestantes se acerquen al palacio de Gobierno, sin que actúen las fuerzas armadas regulares.

«El motivo de estar aquí, primeramente, es dar respaldo al presidente Correa. Y si hay que movilizar, así como defendimos la patria, defenderemos la democracia», recitó en tono marcial y masticado Antonio Chiriap (comandante del ejército indígena que se movilizó hasta Carondelet) al productor de un video del Ministerio del Interior que registró el hecho. «Estaremos presentes aquí para decir al país que los indígenas estamos respaldando a la democracia y al gobierno de la revolución ciudadana», agregó Enrique Chiriap, un indígena shuar que fue el eje de esa fuerza, que nació en esa época gracias al impulso de los entonces ministros Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño (quien actuaba como operador político correísta), y del Interior, José Serrano. Según un boletín del Ministerio del Interior de agosto del 2015, Serrano salió entonces a Carondelet a saludar a los miembros del ejército indígena. «Destacó su total respaldo al grupo en su lucha pacífica y garantizó que todos sus requerimientos serán atendidos y gestionados».

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones