Compartir

Turismo

El Festival de Artes Vivas de Loja abre el telón, con México de invitado

08/11/2023 EFE -

Serán espectáculos y propuestas escénicas de 25 países de todo el mundo los que se presentarán en los diez días de este festival

Serán espectáculos y propuestas escénicas de 25 países de todo el mundo los que se presentarán en los diez días de este festival / Foto: cortesía Serán espectáculos y propuestas escénicas de 25 países de todo el mundo los que se presentarán en los diez días de este festival / Foto: cortesía

Serán espectáculos y propuestas escénicas de 25 países de todo el mundo los que se presentarán en los diez días de este festival / Foto: cortesía

La octava edición del Festival Internacional de las Artes Vivas de Loja (Fiavl), la mayor concentración artística de Ecuador, abrirá su telón el próximo 15 de noviembre y contará con la participación de México como país invitado especial.

Serán espectáculos y propuestas escénicas de 25 países de todo el mundo los que se presentarán en los diez días de este festival que se ha convertido en un espacio icónico del orbe cultural de la región y que tiene como sede a la ciudad de Loja, enclavada en el sur de los Andes ecuatorianos.

"Esto nos llena de alegría, porque detrás de las luces que se encienden, del telón que abre paso a la magia, está el trabajo comprometido de cientos de funcionarios, el talento de muchos artistas y la energía del público que hace de este espacio, su festival", explicó la ministra ecuatoriana de Cultura, María Elena Machuca.

El concepto curatorial que subyace a la presente edición es "Encuentros en Movimiento", una propuesta amplia que "abarca todas las formas de movimiento, transformación y circulación que caracteriza a las manifestaciones de las artes vivas", escribió la ministra en la presentación del festival que se extenderá hasta el 25 de noviembre.

"El arte nos convoca a Loja, a vivir su cultura, a recibir la generosidad de su gente, a pintar sus calles de colores con la alegría del festival", subrayó Machuca.

La obra "Source", del grupo mexicano Physical Momentum, abrirá el Festival y presentará una saga de procesos espontáneos de danza y luces, queriendo "generar la práctica de los estados físicos del cuerpo en diferentes estados de la luz".

México también acudirá a Loja con grupos de alta jerarquía como "Chingona Sound", la banda representativa del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanas, un ballet folclórico y el Mariachi de la Secretaría de Defensa Nacional, según se apunta en el programa.

En el festival también se presentarán propuestas escénicas provenientes de Colombia, República Dominicana, Perú, Alemania, España, Paraguay, Bélgica, Italia, Portugal, Chile, Francia, Corea del Sur, Indonesia, China, Japón, Egipto, Bolivia, Cuba, Guatemala, Honduras, Bulgaria, Nicaragua, Argentina, Costa Rica y Venezuela.

También se presentarán 29 obras ecuatorianas seleccionadas a través de una convocatoria del Instituto de Fomento, Creatividad e Innovación del Ministerio de Cultura.

Encuentros, tertulias, presentaciones espontáneas, catorce talleres de especialización en artes vivas formarán parte del Fiavl, que también dispondrá de un largo lienzo de asfalto para que el público pruebe sus habilidades en la pintura y el dibujo callejeros.

Loja, reconocida como una "cuna de artistas", pondrá a disposición un amplio conjunto de teatros, salas, plazas, parques y sus propias calles para la explosión creativa que supone el Fiavl, un encuentro cultural amalgamado a una sociedad que respira arte en esta época del año.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.34 / Mayo 2024

Ver Todas las Ediciones