Compartir

Destacado Principal

Economía

El FMI mantuvo la proyección de crecimiento de Ecuador en 2,7 % para 2023

03/02/2023 El Oriente - Redacción

El organismo advierte de los problemas políticos y disturbios que afronta la región

El organismo advierte de los problemas políticos y disturbios que afronta la región / Foto: cortesía FMI El organismo advierte de los problemas políticos y disturbios que afronta la región / Foto: cortesía FMI

El organismo advierte de los problemas políticos y disturbios que afronta la región / Foto: cortesía FMI

En estos días, el Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó las proyecciones de crecimiento de las economías del mundo.

Para América Latina, se espera un crecimiento de 1,8 % al cierre de este año, con lo cual el organismo se muestra algo más optimista tras haber calculado 1,7 % en meses pasados.

¿Qué pasará en el caso de Ecuador? El organismo ha mantenido la proyección en 2,7 % para 2023. Si bien el crecimiento es mayor al promedio regional, el 2,7 % implicará un menor dinamismo frente al resultado de 2022 que se estima en algo más del 3 %, según lo ha señalado el Banco Central del Ecuador (BCE).

En el caso de la inflación, se espera un aumento del Índice de los Precios al Consumidor en 2,4 %, uno de los porcentajes más bajos de América Latina y que además demuestra que los costos de los bienes y servicios se estabilizarán en Ecuador, si se compara con 2022.

El multilateral advierte de un problema en el que también se incluye Ecuador: los disturbios y la parálisis política. El organismo multilateral alertó sobre los disturbios y la parálisis política que se viven en distintas regiones de América Latina podrían tener consecuencias para la actividad económica y el crecimiento del continente.

“La posibilidad continua de disturbios y parálisis política tiene el potencial de erosionar la confianza y pesar sobre la actividad económica”, apuntó el Fondo en un artículo escrito por los analistas Gustavo Adler, Nigel Chalk y Anna Ivanova.

De hecho, el alto riesgo país de Ecuador, que actualmente fluctúa entre los 1.200 puntos básicos, se debe a la desconfianza de la situación política de Ecuador, debido a los problemas que enfrente el presidente de la República, Guillermo Lasso, con la Asamblea Nacional, han asegurado inversionistas internacionales. La situación ha frenado la llegada de capitales al país.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones