Cultura y Turismo

El Gobierno busca usos para el aeropuerto de Jumandy

01/02/2016 Expreso

Foto: Expreso

Foto: Expreso

Todavía huele a nuevo. Muebles y sillas amarillas, pantallas y separadores negros. Todo está en perfectas condiciones en el aeropuerto Jumandy, a 38 kilómetros del centro de Tena, en Napo. Fue inaugurado en 2011 por el presidente Rafael Correa.

Esta es una de las seis terminales aéreas, a cargo del Estado, que fueron construidas o remodeladas. Todo con una inversión de más de 200 millones de dólares (ver gráfico).

Jumandy, en Tena y Santa Rosa, en El Oro, tienen nueva infraestructura. Los de Latacunga, en Cotopaxi; Cumbaratza, en Zamora; Crnel. Carlos Concha, en Esmeraldas, y Gral. Ulpiano Páez, en Santa Elena fueron rehabilitados. Y, está previsto inaugurar la terminal de Catamayo, en Loja.

Según un comunicado que consta en la web del ministerio de Obras Públicas, a eso se suman 64 millones de dólares en navegación aeroportuaria. En números, la operación de esos aeropuertos aún no ha demostrado ser rentable. Tame dejó de volar a Tena, en diciembre. ¿La razón? Estaba operando a pérdida.

La pista de Tena empezó a recibir vuelos de la aerolínea estatal desde junio de 2012 en la ruta Quito-Macas-Tena-Quito. El pasaje de ida y vuelta costaba 69,99 dólares. Los desplazamientos eran los lunes, miércoles y viernes. Las pérdidas alcanzaron $ 1,2 millones.

La pista con sus 2.600 metros es la tercera más larga del país después de Guayaquil y Quito. A un costado está una moderna torre de control. Allí pudiera aterrizar un Boeing 767, con capacidad para 250 personas. Pero Tame, con aeronaves para 48 personas, era la única en operar. Pequeñas avionetas de Aero Cashaurco y Alas de Socorro llegan una vez por mes.

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ