Compartir

Destacado Principal

Economía

Lo más leído

El Gobierno deberá revisar los subsidios en 2024 y 2026 para cumplir con el FMI

06/06/2024 El Oriente - Redacción

Noboa se comprometió a subir los ingresos petroleros que se pierden por la venta de combustibles a menor precio.

Noboa se comprometió a subir los ingresos petroleros que se pierden por la venta de combustibles a menor precio./ Foto: cortesía Petroecuador Noboa se comprometió a subir los ingresos petroleros que se pierden por la venta de combustibles a menor precio./ Foto: cortesía Petroecuador

Noboa se comprometió a subir los ingresos petroleros que se pierden por la venta de combustibles a menor precio./ Foto: cortesía Petroecuador

Quito- Un panorama más claro. El Gobierno deberá retirar los subsidios a los combustibles en 2024 y 2026, según constan en las metas del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que fue aprobado el 31 de mayo.

Tras la aprobación del Directorio del FMI del Servicio Ampliado del Fondo (SAF), que dará al país $ 4.000 millones, de los cuales 1.000 millones ya llegaron al país, se liberaron las condiciones del programa de financiamiento.

En términos generales, el Gobierno de Daniel Noboa tendrá que subir los ingresos fiscales a través de más impuestos, lo cual ya se cumplió con el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 al 15 %. También el FMI pide más recursos petroleros, el cual se espera de la focalización de los subsidios y el aumento de la producción petrolera.

Las autoridades planean mejorar aún más la focalización de los subsidios a los combustibles y promover la transición energética, fomentando el uso de fuentes de energía no renovables, al tiempo que implementan mecanismos de compensación social apropiados para proteger a los más vulnerables. Además, el Gobierno planea aumentar los ingresos petroleros aumentando gradualmente la producción y mejorando la capacidad del sistema de refinería de petróleo”, dice el FMI, en su documento del acuerdo con Ecuador.

En las metas, en 2024 se espera obtener un monto equivalente al 0,7 % del PIB, es decir, unos $ 831 millones. Una parte de ese dinero puede corresponder a lo presupuestado por subsidios a las gasolinas Extra y Ecopaís en 2024, que llega a $ 631 millones.

Pero en las metas del FMI también se observa que se espera un aumento de los ingresos petroleros en 2026 en 0,8 %, unos $ 900 millones más, lo que puede significar una nueva revisión de los subsidios a los combustibles en 2026, señaló el exministro de Finanzas, Fausto Ortiz.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.35 / Junio 2024

Ver Todas las Ediciones