Ecuador en las Noticias

El Gobierno dio un giro estratégico en diciembre

21/12/2015 El Comercio - Ana María Carvajal

Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

Las últimas acciones del Gobierno parecen debilitar el discurso a la oposición, al menos en cuatro temas: las relaciones comerciales con la Unión Europea, el pago de la deuda externa y una inyección de capital extranjero, por el lado económico; y la reelección indefinida, por el político. Diciembre se convierte en el mes en que el presidente de la República Rafael Correa removió el tablero.

Estas decisiones demuestran que Correa “es un ajedrecista”, según el analista César Ulloa. El Presidente tiene la costumbre de descolocar el juego y dejar a la oposición sin argumentos, añade. Se trata de un intento por demostrar que el país sigue adelante, pese a la crisis.

Por eso, cree que Correa es un personaje interesante, desde el punto de vista político. En la última semana mantuvo gabinetes binacionales, con Colombia y con Perú, respectivamente. Allí logró su apoyo para adherirse junto a ellos al acuerdo comercial con la Unión Europea en diciembre del próximo año, cuando se vencen las preferencias arancelarias que actualmente mantiene con los países miembros.

El martes, el país rompió con su fama de mal pagador al cumplir a tiempo con las obligaciones económicas de los Bonos Global 2015, por USD 680,5 millones, entre capital e intereses. Años atrás, Ecuador se había negado a pagar deuda externa, argumentando ilegitimidad o vacíos legales.

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ