Compartir

Medio Ambiente

El gobierno entregó a pesqueros la custodia de 12.666 hectáreas de manglares

21/02/2024 EFE -

El ecosistema del manglar es vital para la biodiversidad y protegen las costas ante eventuales fenómenos naturales como marejadas y vientos

Existen unas 60 asociaciones de custodia de manglares a nivel nacional, que congrega a unos 5.000 artesanos / Foto: cortesía Existen unas 60 asociaciones de custodia de manglares a nivel nacional, que congrega a unos 5.000 artesanos / Foto: cortesía

Existen unas 60 asociaciones de custodia de manglares a nivel nacional, que congrega a unos 5.000 artesanos / Foto: cortesía

Quito.- El Gobierno de Ecuador anunció este martes que ha entregado a cuatro asociaciones de pescadores artesanales de la costa sur del país acuerdos de protección y custodia de 12.666 hectáreas de manglares para su uso sustentable.

La ministra del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Sade Fritschi, realizó la entrega de los acuerdos a cuatro asociaciones de pescadores de la provincia costera de Guayas, y recordó que existen unas 60 asociaciones de custodia de manglares a nivel nacional, que congrega a unos 5.000 artesanos.

Fritschi indicó que esta es una iniciativa estructural para el fortalecimiento de acciones de sostenibilidad económica en beneficio de las comunidades costeras del país y en respaldo a acciones de conservación de los recursos del manglar.

"Nuestro trabajo está orientado a impulsar la conservación de este ecosistema tan importante para la protección de la biodiversidad marina y la regularización climática", recalcó Fritschi.

Apuntó que muchas localidades han atestiguado el beneficio de este tipo de acuerdos con los que el Gobierno busca prevenir la destrucción de los manglares, lo que permite, a su vez, promover "nuevas alternativas productivas para las poblaciones costeras, así como las pesquerías en mar abierto".

Además, la ministra aseguró que con la entrega de este tipo de acuerdos se generan "alternativas productivas que ayuden a las organizaciones de custodios de manglar" a brindar "protección y manejo sustentable a las especies bioacuáticas".

Fritschi recordó que varias organizaciones pesqueras han agregado a sus actividades productivas diarias otras tareas como el llamado "turismo vivencial" en las zonas de manglar, que incluye pesca deportiva y servicios de comida.

Ricardo Carpio, presidente de la Asociación de Cangrejeros y Pescadores 21 de Mayo y Puerto Roma, una de las comunidades beneficiadas con los acuerdos, destacó el valor del manglar para la biodiversidad costera y para el bienestar de los pescadores artesanales que habitan en esas zonas.

Carpio dijo que la entrega de los acuerdos es un motivo de celebración para su sector, ya que supone una "oportunidad y el apoyo para quienes hacemos la labor de recolección de cangrejos y conchas".

El ecosistema del manglar es vital para la biodiversidad costera, ya que es fuente de nutrientes para un universo de organismos como crustáceos, aves, reptiles y peces, aunque también esas formaciones protegen las costas ante eventuales fenómenos naturales como marejadas y vientos.

Según reportes de entidades especializadas, en Ecuador la principal amenaza para la destrucción del ecosistema manglar ha sido la expansión de la frontera agrícola y de la industria camaronera. EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones