Compartir

Deportes

El gobierno mantendrá el presupuesto de los deportistas del ciclo olímpico

30/01/2024 EFE -

El compromiso se enfoca especialmente para los atletas que forman parte de un Plan de Alto Rendimiento

El ministro del Deporte, Andrés Guschmer aseguró que el Ejecutivo no recortará los presupuestos para esa actividad / Foto: EFE

El ministro del Deporte, Andrés Guschmer aseguró que el Ejecutivo no recortará los presupuestos para esa actividad / Foto: EFE

El Gobierno de Ecuador se comprometió este lunes a sostener el presupuesto para el deporte, especialmente para los atletas que forman parte de un Plan de Alto Rendimiento, que buscan ir a los Juegos de París 2024.

Así lo dio a conocer el ministro del Deporte, Andrés Guschmer, al asegurar que el Ejecutivo no recortará los presupuestos para esa actividad, pese a que la economía del país atraviesa por una crisis heredada del pasado.

El Gobierno ecuatoriano, presidido por el joven empresario Daniel Noboa, "mantendrá sin reducciones el presupuesto destinado al deporte", una medida que también busca revertir el deterioro que sufrieron las cuentas de esa actividad en los últimos años, agregó el ministro.

"No va a ver recorte en el presupuesto. Ya les informamos a las federaciones deportivas provinciales y a los ecuatorianos por deportes que no se recortará un solo dólar", afirmó el ministro.

Y reconoció que "el deportista de alto rendimiento deberá tener una preparación integral, porque cuando va a competir a un nivel tan alto como los Juegos Olímpicos, la mínima ventaja marcará la diferencia entre subir o no al podio, para lo cual el compromiso será que los recursos les lleguen de manera oportuna".

Dijo también que el compromiso del Gobierno "será saldar deudas heredadas" por unos 7 millones de dólares y remarcó que en menos de un mes se han realizado pagos por 4 millones a entidades vinculadas con el deporte y con los atletas de alto rendimiento.

Guschmer afirmó que para lograr esa financiación fiscal al deporte se requiere que la Asamblea apruebe un proyecto legal que busca incrementar del 12 al 15 por ciento la tarifa el Impuesto al Valor añadido (IVA), pues aseguró que esa propuesta permitirá cumplir con la lucha contra la inseguridad en el país, pero también atender los planes sociales.

Una mayor seguridad en el país no sólo implica capturar a los delincuentes y criminales, sino también impedir que "esos círculos de violencia no sigan capturando (reclutando) chicos cada vez más pequeños, para que formen parte de sus ejércitos de terrorismo", añadió.

Por ello, el ministro remarcó que en 2024 el Gobierno se ha trazado la meta de "masificar el deporte barrial" y que se fortalezcan proyectos orientados a aumentar el "impacto, alcance y frecuencia" de la actividad deportiva.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.30 / Enero 2024

Ver Todas las Ediciones