Compartir

Medio Ambiente

Seguridad

El gobierno realiza simulacro de tsunami con más de 100.000 personas

26/10/2022 EFE -

El simulacro se desarrolló en las provincias costeras de Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayas, El Oro y la insular de Galápagos

El simulacro se desarrolló en las provincias costeras de Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayas, El Oro y la insular de Galápagos / Foto: cortesía SNGRE El simulacro se desarrolló en las provincias costeras de Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayas, El Oro y la insular de Galápagos / Foto: cortesía SNGRE

El simulacro se desarrolló en las provincias costeras de Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayas, El Oro y la insular de Galápagos / Foto: cortesía SNGRE

El Gobierno de Ecuador desarrolló este martes un simulacro de evacuación ante el riesgo de un tsunami en la zona costera del país y en las Islas Galápagos, con la participación de más de 100.000 personas, especialmente estudiantes.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre), que encabezó el ejercicio, indicó que se simuló la reacción de la población ante el tsunami generado por un eventual terremoto de magnitud 7,6 frente a las costas del país.

Cristian Torres, titular del Sngre, en una rueda de prensa, calificó de "éxito" el desarrollo del simulacro en el que participaron diferentes instituciones de asistencia, del Estado y la ciudadanía en general.

El simulacro se desarrolló en las provincias costeras de Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayas, El Oro y la insular de Galápagos, unos mil kilómetros al oeste del perfil continental del país.

Torres indicó que el ejercicio se basó en el hipotético caso de un sismo de magnitud 7,6 en una región marítima fronteriza entre Ecuador y Colombia, con capacidad para producir un tsunami.

El secretario de Riesgos destacó la colaboración de entidades científicas encargadas de vigilar este tipo de fenómenos como el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional y el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar).

Torres relató que, tras el anuncio del supuesto terremoto, personal técnico del Inocar ha efectuado un ejercicio de alerta de tsunami, lo que activó también los planes de evacuación y protocolos para la gestión de la emergencia.

Alertas tempranas 

Según el Sngre, Ecuador cuenta con 152 sistemas de alerta temprana que incorpora sirenas y que se ha activado a lo largo de la zona costera.

El vicepresidente de Ecuador, Alfredo Borrero, que observó el simulacro, aseguró que el objetivo de este ejercicio fue comprobar el funcionamiento del sistema de alerta temprana en caso de terremoto y tsunami.

Aunque hizo votos para que no se produzca un fenómeno de tales características, Borrero aseguró que ante un eventual terremoto de magnitud 7,6 en la profundidad marina frente a las costas del país, es muy probable que se produzca también un maremoto.

Ojalá no se produzca, porque sería "un evento catastrófico", agregó el Vicepresidente tras insistir en que el simulacro permitirá a las autoridades ecuatorianas "estar listas para actuar".

Evacuaciones de escuelas 

Tras la activación de las sirenas, miles de alumnos de centros educativos ubicados en la zona costera evacuaron y se dirigieron a sitios considerados seguros, donde otras instituciones se preparan para proveer la asistencia adecuada.

En hileras ordenadas y guiadas, los estudiantes caminaron por direcciones establecidas hacia las zonas de reunión, según se apreció en videos difundidos por la Secretaría que presentará próximamente un estudio completo sobre el ejercicio desarrollado este martes.

Además, el Sngre ayudará a la población a elaborar planes comunitarios de gestión de riesgos para que se puedan aplicar en los territorios en caso de eventos adversos

El objetivo, dijo la Secretaría, es generar entre la población una "cultura de gestión de riesgos".

El 16 de abril de 2016 la costa ecuatoriana fue sacudida por un potente terremoto de magnitud 7,8 que dejó más de 670 muertos, miles de afectados y millonarias pérdidas materiales.

Dicho terremoto azotó con intensidad a las provincias de Esmeraldas (fronteriza con Colombia) y su vecina Manabí, pero también afectó a otras zonas y se sintió con fuerza incluso en Quito, la capital andina de Ecuador. 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones