Destacado Principal
Minería en Ecuador
El Gobierno suspendió inicio del proyecto minero Loma Larga
Inés Manzano señaló: “Nuestra prioridad también es el agua, y la transparencia”.


Inés Manzano señaló: “Nuestra prioridad también es el agua, y la transparencia”./ Foto: cortesía Ministerio de Energía
Quito- La ministra de Energía y Minas, Inés Manzano, notificó ayer, 6 de agosto, a la empresa canadiense Dundee Precious Metals (DPM) la suspensión del inicio de actividades del proyecto minero Loma Larga, ubicado Azuay. La medida es hasta que se difunda de forma pública y accesible el Plan de Manejo Ambiental aprobado para la fase de explotación.
Mediante un oficio oficial, Manzano instruyó que la información ambiental sea comunicada de manera didáctica, mediante infografías, mapas u otros mecanismos comprensibles para la población, y que se incluyan medidas específicas para la protección del recurso hídrico. La publicación deberá realizarse a través de una página de acceso público.
La medida se ampara en el inciso 4 del artículo 229 del Código Orgánico Administrativo, que permite suspender actos administrativos cuando pueda verse afectado el interés público. “Nuestra prioridad también es el agua, y la transparencia”, escribió Manzano en su cuenta de X, destacando que desde su gestión en el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) se protegieron más de 41.000 hectáreas de páramo en Azuay.
El proyecto Loma Larga, que contempla la explotación de oro, plata y cobre, ha sido objeto de controversia por su cercanía a fuentes de agua en la zona de Quimsacocha. El alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, afirmó que “no puede solo tener una pausa” y exigió su cancelación definitiva. La empresa proyectaba iniciar obras a finales de 2025.
Síguenos en: