Compartir

Destacado Principal

Salud

El hospital de Pedernales fue inaugurado tras 7 años de espera

05/10/2023 El Oriente - Redacción

En 2016, el terremoto destruyó al hospital

En 2016, el terremoto destruyó al hospital/ Foto: cortesía Presidencia En 2016, el terremoto destruyó al hospital/ Foto: cortesía Presidencia

En 2016, el terremoto destruyó al hospital/ Foto: cortesía Presidencia

Tras 7 años de espera, los manabitas cuentan con el anhelado Hospital Básico Francisco Vázquez Balda de Pedernales. El presidente Guillermo Lasso entregó oficialmente ayer, 4 de octubre, la obra más importante del cantón. Atenderá a 80 mil beneficiarios directos y a 400 mil ciudadanos de Manabí.

El terremoto de 2016 destruyó al hospital. Luego se produjo el robo de los recursos para su reconstrucción y los casos de corrupción que rodearon a la obra

“Este hospital es el símbolo de lucha contra la mala política, contra los corruptos y ladrones que se aprovecharon del terremoto de Manabí para llenarse sus bolsillos”, dijo Lasso.

Con una inversión de $ 26,6 millones, el Hospital Básico Francisco Vázquez Balda de Pedernales arrancó con 387 atenciones a la ciudadanía por Consulta Externa y 264 atenciones en Emergencia, desde su apertura el 20 de septiembre pasado. A la fecha, el hospital contrató a 177 profesionales de salud.

Desde hoy, abren sus puertas al público áreas como Consulta Externa, Emergencia, Farmacia, Laboratorio, Hospitalización -con 30 camas-, Nutrición y Atención Prehospitalaria.

Además, los usuarios podrán acceder a servicios de Medicina Interna y Familiar, Pediatría, Cirugía General, Ginecología y otros. Se espera llegar a 270 profesionales de la salud contratados a noviembre de este año y en diciembre la operatividad estará al 100 %, mencionó el ministro de Salud Pública, José Ruales.

Desde mayo de 2021 a la fecha, el Ministerio de Salud Pública contrató a 9.785 servidores de salud para reforzar al sistema en distintos niveles en el país. Además, el gobierno adquirió 186 nuevas ambulancias, de estas 15 ya llegaron al país y el resto arribarán hasta diciembre.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.34 / Mayo 2024

Ver Todas las Ediciones