Compartir

Economía

Actualidad

El juicio político a Lasso desploma el precio de los bonos de deuda de Ecuador

31/03/2023 El Oriente - Redacción

La situación puede tener efectos en tu bolsillo

La situación puede tener efectos en tu bolsillo/ Foto: Cortesía Secretaría General de Comunicación de la Presidencia La situación puede tener efectos en tu bolsillo/ Foto: Cortesía Secretaría General de Comunicación de la Presidencia

La situación puede tener efectos en tu bolsillo/ Foto: Cortesía Secretaría General de Comunicación de la Presidencia

Un efecto de la inestabilidad política. El precio de los bonos de deuda o bonos soberanos de Ecuador se desplomaron ayer, 30 de marzo, luego de que se conociera que la Corte Constitucional aprobara el juicio político al presidente Guillermo Lasso.

Inversionistas confirmaron a El Oriente la caída en el precio de hasta un 50 % en algunos bonos de deuda ecuatoriana. Pero ¿qué son los bonos y cómo afectan en tu economía?

En términos generales, un bono soberano es un papel o un valor que un gobierno utiliza para conseguir financiamiento. Es una especie de crédito.

¿Cómo funciona un bono soberano? Un gobierno necesita dinero y anuncia que emitirá un bono y bancos o personas compran ese bono como una inversión. El bono tiene un precio, una tasa de interés y una fecha de vencimiento. Periódicamente, Ecuador debe pagar los intereses a los inversionistas y cuando vence el bono (en 5 o 10 años), el gobierno devuelve el dinero a los inversionistas por el valor que compraron los bonos y estos le devuelven el papel.

¿Por qué cae el precio de los bonos? Por la confianza. Al tener problemas económicos o políticos, los bonos de un país bajan de precio porque existe el temor de que esa nación deje de pagar su deuda en algún momento. A la par, sube la tasa de interés.

En el caso de Ecuador, el precio de los bonos suele caer cuando el precio del petróleo baja porque es una de las principales fuentes de ingresos del país o también por la incertidumbre política.

¿Cómo nos afecta la caída de los precios de los bonos? La situación implica más incertidumbre y desconfianza y el principal efecto es el aumento de las tasas de interés. Pedir más dinero para las empresas o bancos del país resulta más caro, por lo que ese valor adicional lo trasladan a clientes o de plano deciden mejor no prestar.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones