Cultura y Turismo

El maestro Tábara falleció en Cuatro Mangas

26/01/2021 El Oriente - Redacción

Enrique Tábara falleció ayer, 25 de enero, a los 90 años, en su hacienda Cuatro Mangas, ubicada cerca de Quevedo. Su deceso se produjo por causas naturales, informó su familia.

El maestro Tábara falleció en Cuatro Mangas / Foto: EFE

El maestro Tábara falleció en Cuatro Mangas / Foto: EFE

El arte ecuatoriano ha perdido a uno de sus más grandes exponentes. Enrique Tábara falleció ayer, 25 de enero, a los 90 años, en su hacienda Cuatro Mangas, ubicada cerca de Quevedo. Su deceso se produjo por causas naturales, informó su familia.

El presidente Lenín Moreno escribió en su cuenta de Twitter: “Ecuador lamenta la partida del maestro Enrique Tábara. Su pincel siempre estuvo a la vanguardia colocando a nuestro país en un sitial de la plástica contemporánea regional. Mi abrazo a sus familiares y amigos. El arte ecuatoriano está de luto”.

El Comercio escribió: “Influenciado en un inicio por la corriente del expresionismo indígena, rápidamente se decantó por su propia versión y transmitió el dolor de los habitantes marginales de Guayaquil en cuadros que impactaron a la crítica, tanto por su estilo personal como por la capacidad de reflejar el drama de obreros, carboneros o prostitutas de manera concreta y cuestionadora”.

Primicias reseñó: “Su obra es parte fundamental, no solo de la cultura artística nacional, sino de las calientes calles guayaquileñas, donde la figura de Enrique Tábara vivirá en el imaginario urbano como ‘Pata-Pata’, el pintor de los pies”.

Expuso en casi todos los países de América Latina y también en Estados Unidos. Estaba haciendo nuevos cuadros y esculturas. Tenía pendiente hacer una exposición en Madrid, que debió llevarse a cabo en noviembre de 2020, pero se postergó por la pandemia.

 

 

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ