Compartir

Energía

El Ministerio de Energía apelará decisión de la Corte a favor de la nacionalidad Waorani

29/04/2019 El Comercio - Evelyn Tapia

El pronunciamiento se dio este sábado 27 de abril del 2019, un día después de la sentencia leída en la Corte de Pastaza, en Puyo.

Los indígenas Waorani navegan en una canoa en el río Curaray, cerca de la aldea de Nemompare, en la provincia de Pastaza, Ecuador. Foto: El Comercio Los indígenas Waorani navegan en una canoa en el río Curaray, cerca de la aldea de Nemompare, en la provincia de Pastaza, Ecuador. Foto: El Comercio

Los indígenas Waorani navegan en una canoa en el río Curaray, cerca de la aldea de Nemompare, en la provincia de Pastaza, Ecuador. Foto: El Comercio

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables informó que apelará el fallo de la Corte Provincial de Pastaza, que se emitió a favor de 16 comunidades Waorani. Ellas presentaron una acción de protección en contra de este Ministerio y el del Ambiente, para frenar la explotación petrolera en sus territorios de la Amazonía ecuatoriana.

El pronunciamiento se dio este sábado 27 de abril del 2019, un día después de la sentencia leída en la Corte de Pastaza, en Puyo.

El fallo judicial, que se emitió el viernes 26 de abril, reconoció la vulneración del derecho a la consulta previa libre e informada a estas comunidades y suspende, temporalmente, el avance de los procesos de licitación de la zona petrolera.

"Se apelará a la decisión considerando que a pesar de que se presentaron documentos, videos y se demostró el cumplimiento de todos los estándares, estos elementos no se tomaron en cuenta", dijo el Ministerio de Energía en un comunicado difundido en sus redes sociales.

En febrero pasado, el Consejo Waorani de Pastaza (Conconawep) y la Defensoría del Pueblo presentaron una acción de protección para frenar la licitación del bloque petrolero 22. 

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones