Compartir

Destacado Principal

Energía

El ministerio de Energía prohíbe la contratación directa en Coca Codo Sinclair

25/11/2022 El Oriente - Redacción

El titular de la cartera de Estado envió un oficio al gerente de Celec con la advertencia

El titular de la cartera de Estado envió un oficio al gerente de Celec con la advertencia / Foto: cortesía CELEC El titular de la cartera de Estado envió un oficio al gerente de Celec con la advertencia / Foto: cortesía CELEC

El titular de la cartera de Estado envió un oficio al gerente de Celec con la advertencia / Foto: cortesía CELEC

Una medida que busca evitar corrupción. Fernando Santos, ministro de Energía, anunció que prohíbe la contratación directa, es decir, sin concursos a la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) para obras de la hidroeléctrica Coca-Codo Sinclair.

Por los problemas con la erosión regresiva en el Río Coca, lo cual ha puesto en peligro a la infraestructura de la hidroeléctrica, se buscaba declarar el Estado de emergencia. Esto permite la modalidad de contratación directa para obras y trabajos en la zona.

No obstante, debido a que la modalidad ha sido una de las vías para actos de corrupción en anteriores gobiernos, Santos decidió prohibir esa posibilidad.

Mediante una misiva, el titular de la cartera de Estado advirtió al gerente de Celec, Nicolás Andrade, sobre los potenciales contratos. Según la carta, Celec buscaba que esas contrataciones fueran “sin límite de monto, de una manera abrupta y sin un proceso limpio, transparente y competitivo”.

Celec ha anunciado la necesidad de hacer trabajos de contención en la hidroeléctrica debido a la erosión regresiva, que consiste en una presa permeable cerca del frente de los daños.

En febrero 2022 se informó que la erosión regresiva del Río Coca se mantenía detenida por 200 días. A la par, se anunciaban trabajos de contención por prevención.

En días pasados, el ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) señaló que Celec debe presentar un plan de acción para el manejo de la acumulación de sedimentos aguas arriba de la captación de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, ubicada en el cantón El Chaco, provincia de Napo.

De acuerdo al informe de la cartera de Estado, tras un recorrido por las orillas de los ríos Quijos y Salado, que se unen para formar el gran río Coca, en donde se ubica la captación de agua de la hidroeléctrica, se observó una gran acumulación de sedimentos que serían ocasionados por el diseño de la central.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones