Compartir

Pueblos Indígenas

El movimiento indígena marcha contra la inseguridad y el aumento del IVA

09/02/2024 EFE -

La Conaie convocará a una asamblea para decidir si sale a las calles a nivel nacional para protestar contra el Gobierno

La marcha congregó a centenares de personas que recorrieron las calles de Latacunga/ Foto: cortesía EFE La marcha congregó a centenares de personas que recorrieron las calles de Latacunga/ Foto: cortesía EFE

La marcha congregó a centenares de personas que recorrieron las calles de Latacunga/ Foto: cortesía EFE

Latacunga.- El movimiento indígena de Ecuador celebró este viernes en la andina provincia de Cotopaxi su primera marcha contra el Gobierno del presidente Daniel Noboa para protestar contra la inseguridad, la llegada de más presos a la cárcel provincial y la propuesta de subir el impuesto al valor agregado (IVA) para reducir el déficit estatal y financiar el 'conflicto armado interno' que declaró contra el crimen organizado.

La marcha, convocada por el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), congregó a centenares de personas que recorrieron las calles de Latacunga, la capital de la provincia, situada unos 70 kilómetros al sur de Quito.

La movilización reivindicó la aplicación de la justicia indígena en las comunidades ante el incremento en los últimos meses de los índices de delincuencia y criminalidad, una facultad que reclaman los pueblos originarios y que en ocasiones ha derivado en el linchamiento y asesinato público y colectivo de presuntos delincuentes por parte de turbas.

"Es una advertencia (a los delincuentes). En cada comunidad habrá justicia indígena. No los vamos a entregar a la Policía. No los vamos a mandar a la cárcel. La cárcel no da más. La justicia indígena se hará cargo de los delincuentes en las comunidades", dijo la prefecta de la provincia de Cotopaxi, Lourdes Tibán.

"La gente quiere seguridad y caminar en paz en la provincia", enfatizó Tibán, quien atribuyó el incremento de la delincuencia en la zona al aumento de presos en la cárcel de Latacunga, una de las más grandes del país.

Según Tibán, la población de la cárcel ha aumentado en casi mil presos en los últimos ocho meses, de los 3.380 a 4.200 reclusos.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.35 / Junio 2024

Ver Todas las Ediciones