Pueblos Indígenas
El movimiento indígena marcha contra la inseguridad y el aumento del IVA
La Conaie convocará a una asamblea para decidir si sale a las calles a nivel nacional para protestar contra el Gobierno
La marcha congregó a centenares de personas que recorrieron las calles de Latacunga/ Foto: cortesía EFE
Latacunga.- El movimiento indígena de Ecuador celebró este viernes en la andina provincia de Cotopaxi su primera marcha contra el Gobierno del presidente Daniel Noboa para protestar contra la inseguridad, la llegada de más presos a la cárcel provincial y la propuesta de subir el impuesto al valor agregado (IVA) para reducir el déficit estatal y financiar el 'conflicto armado interno' que declaró contra el crimen organizado.
La marcha, convocada por el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), congregó a centenares de personas que recorrieron las calles de Latacunga, la capital de la provincia, situada unos 70 kilómetros al sur de Quito.
La movilización reivindicó la aplicación de la justicia indígena en las comunidades ante el incremento en los últimos meses de los índices de delincuencia y criminalidad, una facultad que reclaman los pueblos originarios y que en ocasiones ha derivado en el linchamiento y asesinato público y colectivo de presuntos delincuentes por parte de turbas.
"Es una advertencia (a los delincuentes). En cada comunidad habrá justicia indígena. No los vamos a entregar a la Policía. No los vamos a mandar a la cárcel. La cárcel no da más. La justicia indígena se hará cargo de los delincuentes en las comunidades", dijo la prefecta de la provincia de Cotopaxi, Lourdes Tibán.
"La gente quiere seguridad y caminar en paz en la provincia", enfatizó Tibán, quien atribuyó el incremento de la delincuencia en la zona al aumento de presos en la cárcel de Latacunga, una de las más grandes del país.
Según Tibán, la población de la cárcel ha aumentado en casi mil presos en los últimos ocho meses, de los 3.380 a 4.200 reclusos.