Compartir

Destacado Principal

Economía

El nuevo presidente de la República se elegirá el 9 de febrero, 2025

14/02/2024 El Oriente - Redacción

El CNE aprobó el calendario electoral y declaró el inicio del proceso

También se escogerán asambleístas nacionales, provinciales, del exterior y parlamentarios andinos / Foto: cortesía CNE También se escogerán asambleístas nacionales, provinciales, del exterior y parlamentarios andinos / Foto: cortesía CNE

También se escogerán asambleístas nacionales, provinciales, del exterior y parlamentarios andinos / Foto: cortesía CNE

Quito- El 9 de febrero, el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el calendario electoral. Además, declaró el inicio del proceso electoral de las Elecciones Generales 2025.

Según el calendario electoral, los ecuatorianos sufragarán el domingo, 9 de febrero de 2025, en primera vuelta. En caso de existir segunda vuelta, la votación se llevará a cabo el domingo, 13 de abril.

En este proceso democrático se deberá elegir presidente y vicepresidente de la República. También se escogerán asambleístas nacionales, provinciales, del exterior y parlamentarios andinos.

En cumplimiento a lo establecido en la Constitución, las autoridades electas se posesionarán en mayo de 2025. Ejercerán funciones durante los próximos 4 años (2025-2029).

Las organizaciones políticas deben cumplir con sus procesos de democracia interna en agosto. En septiembre será la convocatoria a elecciones.

El actual presidente, Daniel Noboa, ha dicho reiteradamente que buscará la reelección el próximo año. Otros nombres que figuran como precandidatos presidenciales son Jan Topic, Luisa González y Carlos Rabascall.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones