Compartir

Daniel Noboa

El Partido Social Cristiano apoyará a Noboa en la segunda vuelta

25/08/2023 EFE -

En un comunicado, el PSC explicó que Noboa "es la única opción vigente que mantiene ciertas coincidencias" con su propuesta

En un comunicado, el PSC explicó que Noboa "es la única opción vigente que mantiene ciertas coincidencias" con su propuesta/ Foto: cortesía EFE En un comunicado, el PSC explicó que Noboa "es la única opción vigente que mantiene ciertas coincidencias" con su propuesta/ Foto: cortesía EFE

En un comunicado, el PSC explicó que Noboa "es la única opción vigente que mantiene ciertas coincidencias" con su propuesta/ Foto: cortesía EFE

El conservador Partido Social Cristiano (PSC) de Ecuador manifestó que apoyará al joven empresario Daniel Noboa en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales extraordinarias, donde el próximo 15 de octubre se enfrentará en las urnas a la correísta Luisa González.

En un comunicado, el PSC, que en la primera vuelta encabezaba la alianza de partidos que tenía como candidato presidencial del exlegionario y empresario experto en seguridad Jan Topic, explicó que Noboa "es la única opción vigente que mantiene ciertas coincidencias" con su propuesta.

Entre los puntos que el PSC ve coincidentes con Noboa está el "combate a la seguridad con mano de hierro" y la "política de crecimiento económico dentro de una economía social de mercado que garantice prosperidad y empleo".

Asimismo, la "atención en materia crediticia y tecnológica gratuita al sector agrícola, ganadero, pesquero, artesanal y turístico" y el "aumento significativo de la inversión en obra pública y servicios públicos, fundamentalmente en salud y educación".

También destacó como puntos en común el "respeto real a la autonomía de los organismos seccionales" y una gestión responsable de los recursos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

El PSC, que tiene como líder histórico al exalcalde de Guayaquil Jaime Nebot, también se posicionó en las pasadas elecciones de 2021 en contra de la candidatura del correísmo que entonces lideraba Andrés Arauz., y respaldó al conservador Guillermo Lasso, un apoyo que luego le fue retirado durante su Gobierno.

En la primera vuelta, Topic, el candidato al que respaldaba el PSC junto a otros partidos, obtuvo el 14,66 % de los votos.

Noboa, al que votaron el 23,41 % de los electores, puede sumar también el apoyo del movimiento Construye, que tenía como candidato al periodista y exasambleísta Fernando Villavicencio, asesinado el 9 de agosto pocos días antes de la celebración de la primera vuelta.

Construye, que obtuvo el 16,44 % de los sufragios con Christian Zurita como sustituto de la candidatura de su colega Villavicencio, ha condicionado su respaldo a que Noboa se compromete en varios puntos, como el de crear una comisión que investigue el crimen del candidato.

Por su parte, González, la candidata del movimiento Revolución Ciudadana, que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017), fue la más votada en la primera vuelta con el 33,62 % de los votos, y entre los otros candidatos presidenciales ha sumado el apoyo hasta el momento del abogado independiente Bolívar Armijos (0,36 %).

Quien gane esta contienda electoral sucederá a Lasso y completará el periodo 2021-2025, interrumpido por el actual mandatario al invocar en mayo pasado el mecanismo constitucional de la "muerte cruzada", con la que disolvió la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, cuando se disponía a votar su destitución como último paso de un juicio político su contra, y forzó así la celebración de este proceso electoral de carácter extraordinario.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.34 / Mayo 2024

Ver Todas las Ediciones