Compartir

Destacado Principal

Ciencia y Tecnología

Provincia de Pastaza

El primer laboratorio de biología molecular en campo se instaló en Pastaza

10/03/2022 El Oriente - Redacción

Los aportes de sus estudios buscan preservar la biodiversidad de la Amazonía

El primer laboratorio de biología molecular en campo se instaló en Pastaza / Foto: cortesía de Sumak Kawsay In Situ (SKIS) El primer laboratorio de biología molecular en campo se instaló en Pastaza / Foto: cortesía de Sumak Kawsay In Situ (SKIS)

El primer laboratorio de biología molecular en campo se instaló en Pastaza / Foto: cortesía de Sumak Kawsay In Situ (SKIS)

En el Centro de Formación Ambiental Sumak Kawsay In Situ (SKIS), ubicado en el cantón Mera, provincia de Pastaza, se encuentra el primer laboratorio de biología molecular en campo del país.

“La creación del laboratorio de campo tiene como objetivo principal acercar el laboratorio a la muestra en lugar de trasladar la muestra al laboratorio”, afirmó Henry Sánchez, director de Sumak Kawsay In Situ, a través de un comunicado.

Actualmente, en el laboratorio se realizan procedimientos de secuenciación genética, vitales para estudiar y conservar la biodiversidad, donde hasta ahora el acceso a la tecnología de secuenciación ha sido extremadamente limitado, informó la organización.

Una vez generada la secuencia, se consulta en el National Center for Biotechnology Information, (NCBI, por sus siglas en inglés). Es el Centro Nacional para la Información Biotecnológica en Estados Unidos, utilizado internacionalmente como fuente de información referente de biología molecular por ser la más completa.

El equipo multidisciplinario que trabaja en el laboratorio de genética se encuentra conformado por los científicos Zane Libke; Alex Bentley; el director del Centro, Henry Sánchez; en colaboración con el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio) y la Universidad Regional Amazónica (IKIAM).

“En este sentido, sería idóneo levantar bases de datos detalladas en Ecuador y sus reservas naturales. De hecho, existen grupos de investigadores que están empezando a trabajar en este tema. El reto está enfocado a que en un futuro se genere una base de datos grande de acceso público, fundamental para determinar análisis de conectividad, estudios de ADN Ambiental, y contribuir así con la ciencia en general”, explicó Libke.

El laboratorio y el campo son dos disciplinas que van de la mano en Biología, sin embargo, hasta hace poco tiempo ambas disciplinas estaban separadas. Ahora, con el primer laboratorio de genética en campo se busca ir reduciendo esta brecha entre el trabajo de campo y el laboratorio.

 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones