Compartir

Destacado Principal

Economía

El problema fiscal de Ecuador, una ‘bomba de tiempo’

01/09/2023 El Oriente - Redacción

El país necesitará más de $ 7.000 millones para pagar deuda en 2026

El país necesitará más de $ 7.000 millones para pagar deuda en 2026/ Foto: cortesía Ministerio de Finanzas El país necesitará más de $ 7.000 millones para pagar deuda en 2026/ Foto: cortesía Ministerio de Finanzas

El país necesitará más de $ 7.000 millones para pagar deuda en 2026/ Foto: cortesía Ministerio de Finanzas

Un gran inconveniente del que poco se habla. Los candidatos a la Presidencia de la República, la correísta Luisa González y Daniel Noboa por ADN, no topan en sus planes y campañas el grave problema fiscal que puede atravesar el país en los próximos años, específicamente en 2026.

Los políticos deben tratar de desactivar una “bomba de tiempo” en materia económica que implicará el pago de una cantidad grande de deuda externa con unos alicaídos ingresos económicos.

Según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ecuador deberá pagar $ 7.155 millones de deuda externa a tenedores de bonos, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y a entidades chinas.

La cifra es una importante cantidad de recursos para un país que puede cerrar el 2023 con un déficit fiscal de unos $ 5.000 millones, es decir, con un hueco importante de recursos porque los ingresos no alcanzan a cubrir los egresos.

A eso se debe sumar la eventual salida de operación del Bloque 43-ITT, que significará unos $ 1.200 millones menos en ingresos petroleros, tras el triunfo del ‘Sí’ en la consulta popular.

Como si fuera, poco, el Estado dejará de recibir otros $ 1.200 millones desde 2024 por los recortes de impuestos impulsados por el gobierno de Guillermo Lasso y por la reducción del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), que dictaminó la Corte Constitucional. Es decir, en solo un año, el Gobierno puede quedarse sin $ 2.400 millones.

Ese escenario más la inestabilidad política de Ecuador mantienen el riesgo país de Ecuador alto, por sobre los 1.700 puntos, ante el temor de que la nación incumpla el pago de sus préstamos.

Para sumar otro problema: el sistema de pensiones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) debe ser reformado con inmediatez. La Comisión Interdisciplinaria para Evaluar el IESS señaló que, si no se hacen reformas, el pago de pensiones a los jubilados puede tener problemas en 2 o 3 años.

Tanto González como Noboa no han mencionado medidas en materia fiscal. La correísta ha señalado que utilizará $ 2.500 millones de las reservas internacionales del Banco Central del Ecuador y el candidato de ADN que buscará atraer inversiones y que apuntalará la minería.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.35 / Junio 2024

Ver Todas las Ediciones