Compartir

Nacionales

El proyecto 'Bosque Mar', gana concurso sobre educación apoyado por Unicef en Ecuador

20/12/2023 EFE -

El proyecto ganador del primer premio también cuenta con actividades de refuerzo escolar, con énfasis en la lecto-escritura

El proyecto ganador del primer premio también cuenta con actividades de refuerzo escolar, con énfasis en la lecto-escritura/ Foto: cortesía Unicef Ecuador

El proyecto ganador del primer premio también cuenta con actividades de refuerzo escolar, con énfasis en la lecto-escritura/ Foto: cortesía Unicef Ecuador

El proyecto 'Bosque Mar', que promueve deportes acuáticos, educación ambiental y habilidades para que los jóvenes cuenten con alternativas que los mantengan alejados de la violencia y delincuencia, ganó un concurso promovido por Unicef en Ecuador.

La alianza Unicef y Diners Club del Ecuador informó este miércoles que premió a los ganadores del Primer Concurso de Iniciativas Ciudadanas por la Educación '+Educa2', que busca reconocer, difundir y apoyar a proyectos educativos que hayan logrado importantes resultados en zonas vulnerables de Ecuador.

El proyecto ganador del primer premio también cuenta con actividades de refuerzo escolar, con énfasis en la lecto-escritura, a través de su biblioteca.

El segundo lugar se otorgó a la Asociación para la Enseñanza en Comunidad, que se desarrolla en Bastión Popular, El Fortín y Juan Montalvo, zonas de alta vulnerabilidad en la provincia costera del Guayas, una de registra uno de los índices de violencia más alto del país.

"Su propuesta se centra en la educación, el apoyo psicosocial, el fortalecimiento de los vínculos comunitarios y actividades artísticas para generar proyectos de vida positivos para los niños y adolescentes", indicaron los organizadores en un comunicado.

El tercer lugar se concedió a la Fundación Alfredo Jijón, que se enfoca en adolescentes embarazadas o madres para evitar que abandonen sus estudios.

El proyecto también busca la prevención de la violencia, con énfasis en la violencia basada en género, y promueve el empoderamiento, la autoestima, la salud mental y los hábitos saludables.

El proyecto se desarrolla en el cantón Rumiñahui, provincia andina de Pichincha, cuya capital es Quito.

El concurso se enfocó en destacar iniciativas emergentes, valorando el aporte a la mejora de los procesos educativos, la innovación, las buenas prácticas y la atención a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

"Invertir en educación y crear alianzas público-privadas en torno a la educación es importante. Se ha demostrado que el 80 % de los aprendizajes se realizan fuera de las aulas y es por esta razón que como Diners Club del Ecuador decidimos apoyar iniciativas ciudadanas que promuevan la educación", expresó Augusta Bustamante, de Diners.

Para Juan Enrique Quiñónez, representante Adjunto de Unicef Ecuador, "la educación es la puerta de entrada a un futuro con más oportunidades y es clave para construir un país más próspero, justo y pacífico".

"Por ello, debe ser un asunto prioritario en el que nos involucremos todos los sectores de la sociedad", dijo.

La convocatoria al certamen que es parte de la iniciativa Edupasión de la Alianza Diners-Unicef arrancó a fines de octubre y durante un mes recibió 36 postulaciones desde diferentes rincones del país.

El jurado calificador estuvo conformado por Augusta Bustamante, gerente de Responsabilidad Social de Diners Club del Ecuador; María Fernanda Porras, oficial de Educación de Unicef; Adriana Tamariz, gestora cultural, y Mónica Maruri, directora del Instituto Iberoamericano de Patrimonio Natural y Cultural (IPANC).

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.30 / Enero 2024

Ver Todas las Ediciones