Compartir

Nacionales

Municipio de Quito emprende plan con ayuda de Unicef

28/06/2024 EFE -

Lo que se busca con este tipo de estrategias es ubicar a la infancia en el centro del desarrollo de la sociedad

El Municipio de Quito y Unicef firmaron un acuerdo para desarrollar la iniciativa "#PrimeroLaInfancia"  / Foto: cortesía Municipio de Quito El Municipio de Quito y Unicef firmaron un acuerdo para desarrollar la iniciativa "#PrimeroLaInfancia"  / Foto: cortesía Municipio de Quito

El Municipio de Quito y Unicef firmaron un acuerdo para desarrollar la iniciativa "#PrimeroLaInfancia" / Foto: cortesía Municipio de Quito

Quito.- El Municipio de Quito anunció este martes la Política Metropolitana de Primera Infancia, una estrategia elaborada con el apoyo de la Unicef, que busca garantizar el desarrollo integral de los niños de la capital ecuatoriana hasta los 5 años de edad.

El proyecto prevé promover el "bienestar, protección y cuidado" de los niños a temprana edad, al considerar que es en esa época en el que los infantes marcan varias de sus capacidades y aptitudes futuras.

Lo que se busca con este tipo de estrategias es ubicar a la infancia en el centro del desarrollo de la sociedad, señaló en un comunicado la unidad de comunicación de la oficina del Fondo de Naciones Unidas para el Desarrollo de la Infancia (Unicef).

La evidencia científica demuestra que "lo que sucede entre los 0 y 5 años tiene repercusión a lo largo de la vida", ya que "el 90 por ciento del cerebro se desarrolla en los primeros años, definiendo condiciones neurológicas, habilidades de lenguaje y funciones cognitivas tales como la memoria y la toma de decisiones", añadió.

Según Unicef, la franja de edad hasta los cinco años marca la historia de las personas en aspectos como la salud física y mental, la capacidad para aprender, trabajar, planificar, colaborar y relacionarse con los demás.

"Felicito a Quito y a su alcalde, Pabel Muñoz, por sentar un precedente importante y un ejemplo para las demás ciudades de Ecuador", dijo durante la ceremonia de presentación de la iniciativa Ángela Melo, representante de Unicef en el país.

Según ella, "la posibilidad de desarrollo de una ciudad o un país inicia y se multiplica cuando el compromiso y la responsabilidad de todos los adultos se enfoca en invertir en el bienestar de cada niño y niña, acompañándolos durante sus primeros 5 años de vida y diseñando un entorno adecuado que les brinde amor, protección, nutrición, salud, oportunidades de aprendizaje y juego".

"Por cada dólar que una ciudad o un país invierte en la primera infancia, el retorno es de 13 a 17 dólares, especialmente cuando esta inversión atiende a los niños en mayor situación de vulnerabilidad", manifestó Melo.

Recordó que para su pleno desarrollo, los niños requieren un conjunto de atenciones de calidad y en un volumen suficiente, en áreas como "la salud, nutrición adecuada, amor y protección, juego, estimulación y oportunidades de aprendizaje".

Se refirió a un compendio de acciones congregadas en el denominado "Cuidado cariñoso y sensible, un marco de acción que coloca a los niños y sus familias en el centro" y que ha sido la base para la elaboración de la Política de Primera Infancia del Municipio de Quito.

"El derecho a vivir en un medio ambiente sano, limpio, sostenible y resiliente, y el derecho al cuidado de las personas que cuidan", son dos de los componentes que integran la estrategia municipal.

En ese marco, el Municipio de Quito y Unicef firmaron un acuerdo que adhiere a la capital ecuatoriana a la iniciativa "#PrimeroLaInfancia" que lleva adelante el Fondo y que busca movilizar a todos los sectores de la sociedad en la protección y el bienestar de la niñez a través de acciones concretas, agregó la fuente. EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.36 / Julio 2024

Ver Todas las Ediciones