Energía

‘El proyecto Villonaco I nos ha demostrado que tenemos un recurso eólico muy alto”

03/09/2020 El Oriente - Redacción

Con esto proyecto en marcha, el país quiere ingresar en el auge de las energías renovables no convencionales.

Cortesía del Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE)

Cortesía del Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE)

La central eólica Villonaco II y III, que está ubicada en la provincia de Loja, aspira introducir 110 MW de capacidad eólica. Esto sería cinco veces más de la capacidad total (22 MW), con que actualmente cuenta el país en generación eléctrica a través del proceso eólico, comentó Diego Jijón, analista de servicios especializados, del Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) en una entrevista con el portal Petroenergía.

Con esto proyecto en marcha, el país quiere ingresar en el auge de las energías renovables no convencionales.

A la par con el proyecto fotovoltaico El Aromo, la meta es sumar aproximadamente 310 MW al sistema energético nacional. Por lo que este proyecto se convierte en crucial para llegar a este objetivo.

Con respecto al proyecto Villonaco, Jijón manifestó que se esperaría que los factores de planta sean superiores al 40 %. “El proyecto Villonaco I nos ha demostrado que tenemos un recurso eólico muy alto y este recurso lo podemos aprovechar en el país”.

La energía eólica es la que se obtiene del viento. Se trata de un tipo de energía cinética (energía del movimiento), producida por el efecto de las corrientes de aire. La podemos convertir en electricidad a través de un generador eléctrico o aerogenerador.

Según estadísticas oficiales en Ecuador, la potencia eólica instalada representa tan solo el 0,40 % del total de energía.

Para observar la entrevista completa puede acceder al siguiente enlace: https://bit.ly/32NgO3S

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ