Compartir

Destacado Principal

Energía

Geoparques en pandemia

05/11/2021 IIGE - Grace Valencia, Analista Técnico de Innovación y Direccionamiento Científico 3

Nuestro país cuenta con una primera declaración de Geoparque Mundial de la UNESCO, otorgada el 17 de abril de 2019, al Geoparque Imbabura.

Geoparques en pandemia Geoparques en pandemia

Geoparques en pandemia

Los geoparques mundiales son lugares con importancia geológica internacional administrados según un concepto global de protección y conservación, para la educación y el desarrollo sostenible de las comunidades locales, como se menciona en los estatutos del programa internacional de Ciencias de la Tierra y Geoparques de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Dicha entidad es quien otorga esta distinción a los lugares que hayan cumplido con los requisitos de evaluación establecidos.

Nuestro país cuenta con una primera declaración de Geoparque Mundial de la UNESCO, otorgada el 17 de abril de 2019, al Geoparque Imbabura, mismo que tiene 4 599 kilómetros cuadrados de superficie, en donde se puede encontrar: lagos, lagunas, cascadas, fuentes de agua, volcanes, diferentes geositios, diversos pisos climáticos, biodiversidad en flora y fauna; además, de la diversidad étnica, cultural y productiva. 

“La declaratoria del Geoparque Mundial Imbabura, es de gran importancia no solo para el geoparque en sí, sino para el país”

Luego de más de un año y medio de pandemia, misma que aún está latente, el trabajo de los futuros postulantes a Geoparques Mundiales de la UNESCO es continuo, ya que deben afinar la documentación y verificar que se cumplan con todos los requisitos solicitados por la UNESCO previo a su postulación y evaluación. Este tiempo, ha servido para autoevaluarse y mejorar las prácticas de conservación del patrimonio natural y cultural en bienestar de las presentes y futuras generaciones, según lo mencionan los coordinadores de Geoparques a nivel mundial, en varias publicaciones de la página oficial de la UNESCO.

“Los lugares que ya cuentan con la declaratoria de Geoparque Mundial de la UNESCO, para mantener este reconocimiento, deben continuar con el avance en el conocimiento y en la investigación de sus geositios.”

Te invitamos a leer el artículo completo aquí (https://bit.ly/3k7UsDn)

 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones