Pueblos Indígenas

El pueblo Kichwa, Sarayaku y el Estado ecuatoriano

16/12/2016 El País Internacional - Alex McAnarney

En el Ecuador, recientemente se inició un proceso de perforación en la zona Yasuní-ITT, a pesar de la existencia de dos comunidades que viven en aislamiento voluntario.

Los mapas ilustran nuestras apreciaciones del mundo, las comunidades que habitamos y los territorios sobre los que nos desplazamos. Asimismo, a través de distorsiones y omisiones, los mapas también tienen la capacidad de influenciar las percepciones de nuestro entorno, formando ideas que llegan a justificar actuaciones ilícitas, discriminatorias y violatorias de los derechos humanos.

Pero lo mapas también poseen una tremenda capacidad de comunicar y reivindicar la historia de una ciudad, de una comunidad o de un pueblo. En particular, los mapas digitales que se están desarrollando hoy en día, usando contenidos audiovisuales, pueden llegar a generar un mayor entendimiento en públicos que no siempre están familiarizados con otras realidades, sobre las valoraciones que los pueblos indígenas de la región tienen sobre sus tierras ancestrales.

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ