Pueblos Indígenas

El pueblo Sarayaku llevará su mensaje al mundo

28/09/2015 El Comercio

Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

Desde la Amazonía ecuatoriana, la comunidad Sarayaku llevará su propuesta Kawsak Sacha (Selva Viviente) a la conferencia sobre cambio climático más importante a escala mundial (COP21), que se realizará en París, del 30 de noviembre al 11 de diciembre.

A finales de noviembre los dirigentes viajarán con el propósito de discutir sobre su concepción de la vida, la naturaleza y la cosmovisión espiritual con autoridades del mundo. “El propósito es que Selva Viviente tenga un reconocimiento jurídico internacional en dimensiones espirituales”, dice Félix Santi, presidente de la comunidad Sarayaku.?

Uno de los principios de la comunidad es el Sumak Kawsay, que para los habitantes de Sarayaku significa tener un aire sin contaminación, una tierra productiva y abundante de recursos naturales que aseguren la soberanía alimentaria. Sus tres pilares son: Sumak Allpa (tierra sana), Sacha Runa Yachay (conocimiento del ser amazónico) y Runa Kawsay (vida del pueblo).?

La propuesta Kawsak Sacha está basada en estos conceptos. Esta busca un espacio territorial y vital, destinado para elevar las facetas emocionales, psicológicas, físicas y espirituales que son trascendentales para la energía, la salud y la vida de los pueblos originarios.

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ