Compartir

Destacado Principal

Medio Ambiente

Provincia de Pastaza

El río Puyo está contaminado con coliformes

07/10/2022 El Oriente - Redacción

Este es un problema que afecta a los ríos del país y especialmente a los de la Amazonía.

Este es un problema que afecta a los ríos del país y especialmente a los de la Amazonía / Foto: El Oriente Este es un problema que afecta a los ríos del país y especialmente a los de la Amazonía / Foto: El Oriente

Este es un problema que afecta a los ríos del país y especialmente a los de la Amazonía / Foto: El Oriente

Biólogos estadounidenses determinaron que el río Puyo está contaminado con coliformes. Este es un problema que afecta a los ríos del país y especialmente a los de la Amazonía.

El Comercio publicó un artículo ayer, 6 de octubre. Mencionó: “El biólogo Chris Canaday, administrador del Parque Botánico Omaere, en este corredor ecológico y turístico, dice que el agua está infestada de coliformes fecales”.

Añadió: “Según Canaday, con ayuda de otros biólogos estadounidenses desarrollaron en 2015 un estudio sobre los organismos existentes en el afluente. En la investigación se determinó que el río estaba contaminado con elementos orgánicos (materia fecal humana)”.

El año pasado, la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) realizó un estudio sobre la contaminación de los ríos en el país. El resultado del análisis es que los 12 ríos analizados están contaminados con bacterias y químicos.

Este estudio analizó la calidad del agua en 12 ríos de la Costa, Sierra y Amazonía. Todos los ríos presentaron niveles de Escherichia Coli y coliformes totales ((bacterias de heces humanas y animales) por encima del límite máximo según las legislaciones internacional y ecuatoriana.

Antonio Machado, coordinador de la maestría de Microbiología de la USFQ, conversó con El Oriente y describió el trabajo de cinco años realizado en varios ríos del país.

Considera que hay dos métodos para reducir la contaminación, además de realizar control de calidad, una forma son implementar plantas de tratamiento de aguas residuales. Y otra es hacer una disminución de descarga en los ríos modificando la legislación.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones