Compartir

Destacado Principal

Medio Ambiente

Volcán Sangay en erupción

Provincia de Morona Santiago

El Sangay generó 122 explosiones en un día

07/11/2022 EFE -

Unas dos emisiones de gases y ceniza detectadas por satélite se han elevado a alturas de entre 900 y 2.100 metros sobre el nivel del cráter, agregó el IG

Unas dos emisiones de gases y ceniza detectadas por satélite se han elevado a alturas de entre 900 y 2.100 metros sobre el nivel del cráter, agregó el IG / Foto: EFE Unas dos emisiones de gases y ceniza detectadas por satélite se han elevado a alturas de entre 900 y 2.100 metros sobre el nivel del cráter, agregó el IG / Foto: EFE

Unas dos emisiones de gases y ceniza detectadas por satélite se han elevado a alturas de entre 900 y 2.100 metros sobre el nivel del cráter, agregó el IG / Foto: EFE

El volcán ecuatoriano Sangay ha generado 122 explosiones en un día y una columna de ceniza que se ha elevado hasta unos dos kilómetros sobre su cumbre, según informó este domingo el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

Asimismo, en el último informe sobre la situación en este coloso, el IG precisó que se han registrado 54 señales de "tremor de emisión" por las frecuentes exhalaciones de gases y ceniza.

Y pese a que la actividad parece haber remitido respecto a los días anteriores, el IG indicó que esta se mantiene "alta" y sin cambios en su tendencia.

El viernes y sábado el Sangay generó una columna de gases y ceniza que, por efecto del viento, se dirigió al noroeste y que derivó en la caída de ese material en algunas zonas agrícolas de las provincias andinas de Chimborazo y Bolívar, así como en las costeras de Guayas y Los Ríos.

En el último informe, el IG precisó que este domingo no se han reportado eventos de caída de ceniza, aunque en imágenes por satélite se ha podido observar una "pluma" de gases volcánicos y ceniza con dirección al oeste y al noroeste de la montaña.

Unas dos emisiones de gases y ceniza detectadas por satélite se han elevado a alturas de entre 900 y 2.100 metros sobre el nivel del cráter, agregó el IG.

Además, los sistemas de vigilancia tecnológica en la montaña han registrado 8 anomalías térmicas en las últimas 24 horas.

El Sangay, el más austral de Ecuador, de 5.230 metros de altitud y activo desde 2019, se ubica en un ramal montañoso de entrada a la Amazonía y forma parte del medio centenar que posee el país, la mayoría en la denominada "Avenida de los volcanes", en la zona andina.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones