Compartir

Destacado Principal

Minería en Ecuador

El sector minero urge al Gobierno a agilizar la puesta en marcha de más minas

11/07/2024 EFE -

Con las dos minas a gran escala, las exportaciones mineras han batido récords en los últimos años

En la inauguración de la feria tuvo su primera aparición público el nuevo ministro de Energía y Minas de Ecuador, Antonio Goncalves / Foto: EFE En la inauguración de la feria tuvo su primera aparición público el nuevo ministro de Energía y Minas de Ecuador, Antonio Goncalves / Foto: EFE

En la inauguración de la feria tuvo su primera aparición público el nuevo ministro de Energía y Minas de Ecuador, Antonio Goncalves / Foto: EFE

Quito.- La decimoséptima edición de Expominas, la mayor feria del sector minero de Ecuador, comenzó este miércoles en Quito con la participación de 400 empresas de una docena de países y el llamado del gremio a acelerar el paso para el desarrollo de más minas industriales en el país, una etapa que el país andino inició hace apenas cinco años.

Desde las principales empresas del sector privado se instó a las autoridades estatales a agilizar los trámites de una serie de minas a gran escala que están a la espera de permisos de exploración y de explotación, en un momento de ciclo de precios altos de los minerales.

En la inauguración de la feria tuvo su primera aparición público el nuevo ministro de Energía y Minas de Ecuador, Antonio Goncalves, quien aseguró que el Gobierno del presidente Daniel Noboa "reconoce a la minería como uno de los motores de la economía nacional, tanto por la alta inversión como por el empleo que este sector genera".

"Tenemos que generar empleo. Es la solución a la situación de inseguridad que enfrenta el país", dijo Goncalves, quien enfatizó en "la importancia de la transparencia como el valor fundamental" de la gestión del Ejecutivo.

"Entendemos las incertidumbres y desafíos que enfrenta el sector minero y estamos comprometidos a reducirlas y mitigar las mediante una política clara y abierta", añadió.

El titular de la cartera de Energía y Minas abogó por "establecer una política minera coherente y duradera durante años con un acuerdo nacional para el desarrollo de la minería legal y responsable en Ecuador".

"Nuestro compromiso con la gestión de los recursos naturales es firme y trabajamos en la actualización del catastro minero y en una política minera robusta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)", concluyó el ministro, quien apuntó a situar a Ecuador como líder mundial en la industria minera.

"Veinte años atrasado"

Por su parte, el organizador de la feria, Hassan Becdach, afirmó que "Ecuador está por lo menos veinte años atrasado en inversiones mineras", pues hasta ahora sólo cuenta con dos minas industriales que operan desde 2019: la cuprífera Mirador y la aurífera Fruta del Norte, ambas de la sureña provincia de Zamora Chinchipe, fronteriza con Perú.

"Chile tiene 200 minas y Perú tiene 60. Es el momento de impulsar la minería en Ecuador porque es el presente y futuro del país. Tenemos que apuntar completamente a la minería responsable. En este momento hay 50.000 personas (con empleos generados directa o indirectamente por la minería), y esto puede duplicarse y triplicarse en pocos años, pero muchos proyectos están represados", dijo Becdach.

Con las dos minas a gran escala actualmente operativas, las exportaciones mineras de Ecuador han batido récords en los últimos años hasta alcanzar en 2023 los 3.324 millones de dólares.

"En el momento que tengamos seis u ocho minas más tendremos exportaciones de 8.000 o 10.000 millones de dólares. Es importante que los permisos para esas empresas se den lo antes posible", enfatizó el organizador de esta convención minera.

Entre las demandas de los empresarios mineros estuvo la aprobación de la ley de consulta previa, libre e informada para obtener el consentimiento previo de las comunidades indígenas donde se desarrollen proyectos mineros y una regulación tributaria estable, sin variaciones frecuentes.

¿Qué tipo de minería quiere Ecuador?

Por su parte, la presidente del directorio de la Cámara de Minería del Ecuador (CME) y gerente país de la minera Challenger Gold, Carolina Orozco, incidió en que "los recursos ser extraídos y aprovechados de la manera ambientalmente más responsable y socialmente más justa".

Orozco señaló que para Ecuador la pregunta no es ya si quiere o no minería, sino qué tipo de minería quiere, porque "es una realidad y sobre todo una necesidad".

"Por más que pueda ser una inversión extranjera, son los recursos del Estados ecuatoriano, de nuestras familias y de las futuras generaciones", apostilló.

La celebración de Expominas se prolongará hasta el próximo viernes 12 de julio y contará además con 70 conferencias en las que participarán expertos de Canadá, México, Colombia, Perú, Brasil, Chile, Argentina, Finlandia, Alemania, Austria y China.

Chile y Perú cuentan con estands propios en la feria con el objetivo de atraer a empresas ecuatorianas que busquen invertir en minería en sus territorios.

El consejero económico comercial de Perú, Carlos García Benavides, destacó la experiencia de su país en minería, situado como el segundo productor mundial de cobre, y reconoció el potencial con el que también cuenta Ecuador. EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.36 / Julio 2024

Ver Todas las Ediciones