Compartir
Provincia de Napo
Varios productores del sector Santa Rosa del Pueblo Kichwa de Rukullacta, del cantón Archidona, provincia de Napo, aprendieron a elaborar insumos orgánicos para el control de insectos y enfermedades en los diferentes cultivos. Forman parte de la Comunidad de Aprendizaje. Recibieron el asesoramiento de técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Darwin Mina, director Distrital del MAG en Napo, mencionó que fue muy fructífero. Los productores aprendieron a realizar bioinsumos, que promueve la agricultura agroecológica en los productores que pertenecen al Pueblo Kichwa de Rukullacta.
Adelmo Mamallacta, productor participante, dijo que “estos insumos nos sirven para controlar los insectos en nuestros cultivos y mejorar el desarrollo de las plantas”.
Alicia Chimbo, coordinadora del grupo, aseguró sentirse muy satisfecha ya que con el uso de los propios productos de la chacra han aprendido a elaborar bioinsumos, considerando que los pequeños productores no cuentan con los recursos económicos para adquirir insumos en las casas comerciales.
La esencia de las comunidades de aprendizaje es conjugar el rescate de conocimientos ancestrales y combinarlos con la innovación tecnológica, para mejorar sustancialmente el proceso de producción de la agricultura familiar campesina, haciéndola sustentable y amigable con el ambiente.
Te puede interesar:
Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp
Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)
Envianos tu MensajeVIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ