Compartir

Destacado Principal

Pueblos Indígenas

Emprendedores indígenas de Amazonía ecuatoriana compartieron experiencias

01/11/2021 EFE -

El evento contó con la presencia de diez emprendimientos indígenas amazónicos apoyados por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés)

Emprendedores indígenas de Amazonía ecuatoriana compartieron experiencias / Foto: cortesía Confeniae Emprendedores indígenas de Amazonía ecuatoriana compartieron experiencias / Foto: cortesía Confeniae

Emprendedores indígenas de Amazonía ecuatoriana compartieron experiencias / Foto: cortesía Confeniae

Indígenas de la Amazonía ecuatoriana participaron entre el viernes y este sábado en la I primera edición del Encuentro Regional de Emprendedores de Impacto en la ciudad de Lago Agrio, en la provincia de Sucumbíos, fronteriza con Colombia.

El evento buscó generar un espacio de intercambio y fortalecimiento de las empresas indígenas amazónicas, a fin de sumar esfuerzos para generar una reactivación económica sostenible.

En el encuentro regional de emprendedores participaron ponentes especializados en temas como liderazgo y manejo de equipos; gestión comercial; tendencias del marketing, entre otros.

El evento contó con la presencia de diez emprendimientos indígenas amazónicos apoyados por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) de los cuales, seis eran empresas seleccionadas en el marco de la convocatoria abierta del proyecto Amazonía Indígena: Derechos y Recursos.

Así, las emprendedoras de Andi Wayusa, Mandi Wasi, Challuwa Mikuna, Suku (Asociación de Mujeres Cofán), Asociación de Mujeres El Porvenir de Pacayacu; los emprendedores de Shuar Cultural Center, y el Pilchi Lodge, compartieron sus experiencias y vivencias con sus pares regionales, replicando buenas prácticas en la Amazonía.

También lo hicieron los emprendimientos comunitarios de Ila Kucha, Comuna Kichwa Zancudo Cocha, Organización de la Nacionalidad Indígena Siona del Ecuador (Onise) y Centro Cofan Zábalo.

"Reactivar la economía de la Amazonía ecuatoriana solo es posible si fortalecemos a emprendedores y emprendedoras de los pueblos originarios", dijo Cristina García, Oficial de Programa Terrestre de WWF-Ecuador.

Esto -añadió- "no solo diversifica los ingresos para sus familias y comunidades, sino que también fortalece su cultura, misma que ha sido aliada de la conservación por cientos de años".

"Contar con este espacio donde varios emprendedores y emprendedoras se conocen es clave para compartir buenas prácticas, así generar alianzas para proponer estrategias que respondan a las realidades propias de sus emprendimientos", indicó.

El encuentro se realizó en el marco del proyecto Amazonía Indígena: Derechos y Recursos (AIRR), financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), el cual se implementa en Ecuador con el liderazgo de WWF Ecuador, NESsT y la CONFENIAE para mejorar la participación de los pueblos indígenas en el desarrollo económico sostenible de la Amazonía.

La WWF recordó en un comunicado que el proyecto AIRR busca trabajar de la mano con las comunidades de los pueblos indígenas para mejorar su representación en el desarrollo económico sostenible de la Amazonía, conservando la diversidad biológica y reduciendo las emisiones provenientes de las pérdidas forestales.

Este espacio busca escalar emprendimientos/empresas indígenas a mercados locales y globales con el fin de expandir las oportunidades de la bio-economía mediante el uso sostenible de productos forestales, los recursos genéticos únicos y la gestión de la pesca y acuicultura.

Los emprendimientos/empresas indígenas que participan en este proyecto ya poseen productos o servicios que han tenido ventas.

Con el proyecto AIRR se busca fortalecer prácticas sostenibles de gestión de recursos naturales ligadas a la conservación de la biodiversidad, y el rescate de saberes ancestrales.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones