Compartir

Destacado Principal

Economía

Guillermo Lasso

Empresarios estadounidenses conocieron las oportunidades que brinda Ecuador para las inversiones

20/09/2022 El Oriente - Redacción

El mandatario señaló que este año se proyecta un déficit de alrededor de 2 puntos del PIB, demostrando “una mejora sustancial en el manejo fiscal”

El mandatario señaló que este año se proyecta un déficit de alrededor de 2 puntos del PIB, demostrando “una mejora sustancial en el manejo fiscal” / Foto: cortesía Secretaria General de Comunicación de la Presidenciaría El mandatario señaló que este año se proyecta un déficit de alrededor de 2 puntos del PIB, demostrando “una mejora sustancial en el manejo fiscal” / Foto: cortesía Secretaria General de Comunicación de la Presidenciaría

El mandatario señaló que este año se proyecta un déficit de alrededor de 2 puntos del PIB, demostrando “una mejora sustancial en el manejo fiscal” / Foto: cortesía Secretaria General de Comunicación de la Presidenciaría

El presidente Guillermo Lasso expuso a importantes miembros del sector empresarial estadounidense de la American Society/Council of Américas (AS/COA) el nuevo escenario que brinda el país a las inversiones extranjeras.

En el campo económico, el mandatario expuso que inició su administración con un déficit fiscal de $ 7.000 millones en 2021– equivalente a 7 puntos del Producto Interno Bruto (PIB). Ahora, dijo, este año se proyecta un déficit de alrededor de 2 puntos del PIB, demostrando “una mejora sustancial en el manejo fiscal”. Del mismo modo, la proyección del crecimiento, que no pasaba del 2,2 %, se duplicó al crecer al 4,2% en ese mismo año.

Otro aspecto que evidencia el buen manejo financiero explicó Lasso, son las reservas monetarias internacionales, las cuales están por encima de $ 9.000 millones, equivalente a 9 puntos del PIB convirtiéndose en “las reservas más altas de la historia del Ecuador”.

Agregó que “la liquidez del gobierno es récord”, pues llegamos a una cifra cercana de $ 7.000 millones. En este sentido, Guillermo Lasso reveló a los empresarios que el panorama y comportamiento económico en 2022 es positivo. Aquello se demuestra en un aumento de recaudación tributaria, mejores ventas de las empresas y, sobre todo, en generación de empleo. “Creamos 400.000 empleos en el primer año de gestión y sacamos de la pobreza a 750.000 ecuatorianos”.

Reafirmó que “seguimos con la visión de economía abierta el mundo en términos de comercio e inversión”. El Foro ‘Ecuador Open for Business’ es el espacio en el que se han presentado las oportunidades de inyección de capitales en sectores estratégicos: minería, petróleo, energía e infraestructura.

También advirtió que existen importantes avances en Acuerdos de Libre Comercio. Por ejemplo, se prevé que próximamente se suscriba un tratado con México, paso clave para incorporarse a la Alianza del Pacífico.

Recordó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantiene abierta la posibilidad de alcanzar un acuerdo con Ecuador, tomando en cuenta de que senadores republicanos y demócratas están apoyando una ley de fortalecimiento de las relaciones entre ambas naciones.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones