Compartir

Destacado Principal

Provincia de Orellana

Empresas están interesadas en adquirir maíz duro de la Amazonía

29/12/2023 El Oriente - Redacción

Sucumbíos y Orellana mostraron su oferta

Sucumbíos y Orellana mostraron su oferta / Foto: cortesía MAG

Sucumbíos y Orellana mostraron su oferta / Foto: cortesía MAG

Representantes de la Asociación Ecuatoriana de Fabricantes de Alimentos Balanceados para Animales, (AFABA), así como de las empresas Avigold, Biometrix, Corp. Fernández, Ecuaitalcol, Pofasa y Gisis S.A. participaron en el Enlace Comercial Mayorista. El objetivo fue conocer la oferta de maíz duro que tienen las provincias amazónicas de Sucumbíos y Orellana.

En el Enlace Comercial Mayorista, organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), los industriales conocieron que hasta el 26 de diciembre en Orellana existían disponibles 990 toneladas, mientras que en Sucumbíos la oferta era de 136 toneladas. En los dos casos, el maíz amarillo duro cumplía con las condiciones de 13 % de humedad y 1 % de impurezas.

“Es importante que la agroindustria esté abastecida y no tengan problemas de especulación”, dijo el subsecretario de comercialización del MAG, Nelson Yépez.

Gustavo Freire, representante de AFABA, destacó que la entidad ya inició contactos con los productores de maíz de las dos provincias, a fin de adquirir el grano en los próximos días.

Diego Layedra, de la empresa Avigold, afirmó que adquieren directamente a maiceros de la Amazonía, basados en un producto de calidad y que cumpla con las características de humedad e impurezas. “No hemos tenido problema y hemos venido trabajando con los productores de El Oriente”, mencionó.

Mauricio Callejas, de la empresa Biometrix, indicó que ya cumplió con el cupo asignado para diciembre, pero afirmó que “en enero estaré presto para adquirir maíz que se siga cosechando en El Oriente”.

La cosecha de maíz duro en la Amazonía inició este mes y se extiende hasta febrero. Es materia prima básica para elaborar alimento balanceado para producir carne de pollo, carne de cerdo y huevos, alimentos importantes en la dieta diaria de los ecuatorianos.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.30 / Enero 2024

Ver Todas las Ediciones