Compartir

Destacado Principal

Minería en Ecuador

Lo más leído

En 28 años de Cascabel se aprovecharía solo 18 % de sus recursos

14/06/2024 El Oriente - Redacción

SolGold entregará al Estado $ 75 millones de regalías anticipadas

El vicepresidente de SolGold Ecuador, Luis Mario Sánchez, mantuvo un conversatorio con los medios / Foto: cortesía SolGold El vicepresidente de SolGold Ecuador, Luis Mario Sánchez, mantuvo un conversatorio con los medios / Foto: cortesía SolGold

El vicepresidente de SolGold Ecuador, Luis Mario Sánchez, mantuvo un conversatorio con los medios / Foto: cortesía SolGold

Quito- El modelo económico con el cual el Estado ecuatoriano y la empresa australiana SolGold negociaron el contrato de explotación del proyecto Cascabel contempla una vida útil de la mina de 28 años, equivalentes a tan a solo el 18 % de los recursos que posee.

La mina es considerada multigeneracional, por lo que se estima que su vida útil podría sobrepasar los 70 años e, incluso, llegar a 100. Al ser una mina multigeneracional, luego de los 28 años de operación y tras cumplir los requisitos respectivos, según lo que establece la ley vigente, la concesión se puede renovar por 25 años.

La concesión se asienta en 5.000 hectáreas, pero solo un 10 % se destinará a la infraestructura requerida para el depósito Alpala, que iniciará la explotación del proyecto, por lo que si hay ampliaciones las reservas se pueden incrementar sustancialmente.

Durante un conversatorio con periodistas, el vicepresidente de SolGold Ecuador, Luis Mario Sánchez, previó que la empresa podría renovar la concesión al menos en dos ocasiones.

Según lo negociado con Ecuador, SolGold entregará a Ecuador $ 75 millones de regalías anticipadas, en tres partes: la primera, por $ 25 millones, al inicio de la construcción, es decir en 2025; los siguientes dos pagos por igual valor, en 2027 y 2028.

Las regalías variables fluctuarán entre el 3 % y el 8 %, de acuerdo con los precios de los minerales.

Los beneficios que recibirá Ecuador estimados en $ 6.700 millones, que incluyen impuestos nacionales, locales y regalías, entre otros, se basan en cálculos que toman en cuenta precios estimados de forma conservadora: $ 3,85 la libra de cobre y $ 1.750 la onza de oro.

El estudio de prefactibilidad del proyecto contempla la construcción de un mineroducto para que el material mineralizado se exporte a través del puerto de Esmeraldas. En los primeros años de explotación de la mina, mientras se obtienen los permisos y se construye el mineroducto, el mineral se transportará por vía terrestre.

Cascabel debiera producir 2,9 millones de toneladas de cobre, 6,9 millones de onzas de oro y 22 millones de onzas de plata durante los primeros 28 años de vida.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.36 / Julio 2024

Ver Todas las Ediciones