Energía

En Ecuador, el progreso puestos en disputa minera entre el gobierno y el pueblo Shuar indígenas

09/03/2017 Mongabay

La militarización de la comunidad de San Carlos de Limón, en la provincia de Morona Santiago del Ecuador ha provocado el desplazamiento de las poblaciones indígenas Shuar que viven en zonas adyacentes a un importante proyecto de minería de cobre.

Para llegar a la comunidad de San Carlos de Limón, en el sureste de la provincia de Morona Santiago del Ecuador requiere viaja en un camino de tierra estrecho, zigzagueando durante 90 minutos. El viaje termina con un breve paseo en teleférico sobre el río Zamora. En el camino se puede contemplar la majestuosidad de la Cordillera del Cóndor, una cadena montañosa en el sur de la Amazonía ecuatoriana con un bosque intacto en la frontera con Perú.

Esta zona se convertirá pronto en una gran mina de cobre a cielo abierto. El sitio es parte de las 41.760 hectáreas concedidas a la empresa minera china Explorcobres SA (EXSA) para el desarrollo del proyecto San Carlos-Panantza. El proyecto ha sido obstaculizado por la oposición de las comunidades Shuar en la zona, que, con el apoyo de las organizaciones indígenas, regional y nacional, reclamar la ascendencia de la tierra.

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ