Compartir

Volcán Sangay en erupción

Provincia de Morona Santiago

En Guamote se registró leve caída de ceniza del Sangay

03/06/2024 EFE -

Este tipo de fenómeno ha sido recurrente en el actual periodo eruptivo del Sangay

El IG informó que el volcán ha emitido bocanadas de gases y ceniza / Foto: cortesía IG El IG informó que el volcán ha emitido bocanadas de gases y ceniza / Foto: cortesía IG

El IG informó que el volcán ha emitido bocanadas de gases y ceniza / Foto: cortesía IG

Quito.- La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) de Ecuador anunció este sábado que se ha registrado una leve caída de ceniza en la zona del municipio de Guamote de la provincia de Chimboazo, en el centro de los Andes del país, generada por la actividad eruptiva del volcán Sangay.

En un último reporte, la SNGR indicó que el fenómeno se registró en la parroquia Cebadas, del municipio de Guamote, sin que hasta el momento se conozca de personas afectadas o daños causados por el fenómeno natural.

Este tipo de eventos se suele presentar en la zona de Guamote, en Chimborazo, vecina de la provincia amazónica de Morona Santiago, donde se encuentra el Sangay.

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, que vigila la actividad volcánica y sísmica en el país, indicó que a través de imágenes de satélite se ha podido observar que el volcán Sangay, situado en un ramal andino que se interna en la selva amazónica, ha emitido bocanadas de gases y ceniza que se han elevado hasta unos 600 metros sobre el cráter.

Esas emisiones han formado una estela de gas y ceniza que, por efecto de los vientos, ha tomado rumbo al oeste y suroeste del volcán.

Debido a que la carga de ceniza ha sido baja, una porción leve de ese material volcánico ha caído en Guamote, situado a unos 40 kilómetros al oeste del Sangay.

Este tipo de fenómeno ha sido recurrente en el actual periodo eruptivo del Sangay registrado desde 2019 y que ha llevado a que el IG mantenga una vigilancia ininterrumpida sobre la conducta de este volcán.

El Sangay, de 5.230 metros de altura sobre el nivel del mar, es uno del medio centenar de volcanes que posee Ecuador y junto al Reventador, en el norte, son los que actualmente presentan una mayor actividad visible. EFE
 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.36 / Julio 2024

Ver Todas las Ediciones