Compartir

Pueblos Indígenas

Provincia de Morona Santiago

En Morona Santiago se realizó un taller de medicina ancestral

23/03/2023 El Oriente - Redacción

Logroño-Sucúa cuenta con un número aproximado de 40 hombres y mujeres de la sabiduría ancestral quienes practican la medicina ancestral en la comunidad

Logroño-Sucúa cuenta con un número aproximado de 40 hombres y mujeres de la sabiduría ancestral quienes practican la medicina ancestral en la comunidad / Foto: cortesía Minsterio de Salud Logroño-Sucúa cuenta con un número aproximado de 40 hombres y mujeres de la sabiduría ancestral quienes practican la medicina ancestral en la comunidad / Foto: cortesía Minsterio de Salud

Logroño-Sucúa cuenta con un número aproximado de 40 hombres y mujeres de la sabiduría ancestral quienes practican la medicina ancestral en la comunidad / Foto: cortesía Minsterio de Salud

Con la participación de autoridades nacionales del Ministerio de Salud Pública (MSP), provinciales, locales y representantes de la Federación Intercultural de Centros Shuar (FICSH) se desarrolló el “Taller de Socialización del Código de Ética en Medicina Ancestral y Concejo de Sabios” en el Distrito Logroño-Sucúa, provincia de Morona Santiago.

Yadira Cabrera, especialista Zonal de Derechos e Interculturalidad y Participación Social, delegada de la Coordinación Zonal 6-Salud, señaló la importancia de articular los subsistemas de salud, medicina ancestral y occidental, código de ética de hombres y mujeres de sabiduría.

En el evento se explicó a los asistentes la importancia de la conformación del Concejo de Sabios de la Medicina Ancestral Tradicional, como un proceso de autorregulación desde pueblos y nacionalidades.

Durante las ponencias participó Enrique Cachiguango, especialista en Medicina Ancestral-Tradicional, voluntario de las Naciones Unidas. Abordó la interculturalidad y el manejo de la medicina ancestral milenaria que, con apoyo de la medicina occidental, medicina alternativa y medicina occidental, respetando el código de ética, son igual de importantes, destacó el profesional.

En el taller trabajaron profesionales de la medicina ancestral, médicos del distrito Logroño-Sucúa y ciudadanía en general. Se socializaron los servicios que se brindan los centros y puestos de salud, además del Hospital Básico de Sucúa.

El Distrito Logroño-Sucúa cuenta con un número aproximado de 40 hombres y mujeres de la sabiduría ancestral quienes practican la medicina ancestral en la comunidad.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones