Seguridad
En una semana, se encontró minería ilegal en 10 provincias
Inteligencia militar ha detectado dos modalidades de extracción ilegal de oro
Las Fuerzas Armadas localizaron un frente minero en Urcuquí, provincia de Imbabura / Foto: cortesía Fuerzas Armadas
Quito- En una semana, las Fuerzas Armadas detectaron múltiples puntos de extracción ilegal de minerales en 10 provincias del país. Los hallazgos incluyen bocaminas y campamentos en zonas como Orellana, Zamora Chinchipe, Morona Santiago, Bolívar, Chimborazo, Carchi y Loja, donde se han incautado maquinarias y herramientas utilizadas para esta actividad.
El 18 de octubre, en Pallatanga, provincia de Chimborazo, las autoridades encontraron una retroexcavadora y generadores de energía en un campamento clandestino. El día anterior, en Morona Santiago, los militares inhabilitaron excavadoras y decomisaron materiales en la comunidad Yapapas. La situación se repite en otras provincias como Bolívar, donde se encontraron cinco bocaminas y grandes cantidades de explosivos.
Ecuavisa publicó en su página: “Inteligencia militar ha detectado dos modalidades de extracción ilegal de oro. Una es a cielo abierto, al pie de ríos. La otra son la construcción de túneles o bocaminas”.
Según un informe del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP), solo en 2024, se deforestaron 420 hectáreas en los ríos Punino y Napo. Las autoridades continúan intensificando los operativos para combatir esta creciente amenaza.