Destacado Principal
Salud
Equipos de salud visitan comunidades amazónicas de difícil acceso
Están conformados por un médico, un técnico en atención primaria, un odontólogo y una enfermera.
Están conformados por un médico, un técnico en atención primaria, un odontólogo y una enfermera./ Foto: cortesía MSP
El objetivo es garantizar la provisión de servicios de salud a la población de las comunidades de difícil acceso. El Ministerio de Salud Pública (MSP), con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), implementó brigadas médicas integrales y la entrega del paquete priorizado a gestantes y niños menores de 2 años. Es en el marco del proyecto de Respuesta ante la Emergencia por Covid-19.
De este modo, 320 comunidades de difícil acceso de las provincias de Morona Santiago, Napo, Pastaza, Orellana, Zamora Chinchipe y Cañar recibieron un Equipo de Atención Integral en Salud (EAIS). Está conformado por un médico (familiar, general o integral), un técnico en atención primaria, un odontólogo y una enfermera. Los viajes iniciaron en marzo y concluirán este mes. En total son 192 EAIS.
Entre ayer y hoy, a través de un taller operativo, se evaluará el trabajo desplegado en las comunidades. Se validarán las oportunidades de mejora y se elaborará el documento que norme la logística, atribuciones y responsabilidades de los EAIS, coordinaciones zonales y direcciones distritales.
Carmen Guerrero, viceministra de Atención Integral en Salud, lideró el taller. “El tipo de accesibilidad y la dispersión poblacional en sectores alejados del país no ha sido un impedimento para que el MSP garantice el acceso a atención médica que contribuya a la reducción de la desnutrición crónica infantil, y la mortalidad materna y neonatal”.