Compartir

Ciencia y Tecnología

¿Es la Pirolisis una solución para los residuos de los vertederos?

10/07/2023 IIGE - Daniel Rivadeneira, Analista Técnico de la Propiedad Intelectual IIGE

La pirólisis de residuos sólidos urbanos, es una nueva técnica para generar energía limpia y sostenible

La pirólisis de residuos sólidos urbanos, es una nueva técnica para generar energía limpia y sostenible La pirólisis de residuos sólidos urbanos, es una nueva técnica para generar energía limpia y sostenible

La pirólisis de residuos sólidos urbanos, es una nueva técnica para generar energía limpia y sostenible

Los vertederos o rellenos sanitarios también conocidos en algunos países hispanohablantes como basurales, son aquellos lugares donde tienen su disposición final los residuos que se producen en los hogares e industria, esto se ha vuelto un problema cada vez mayor para nuestro planeta.

En todo el mundo se produce alrededor de 1.4 billones de toneladas de residuos sólidos urbanos (RSU) por año y para el 2050 se prevé que aumente este valor estrepitosamente hasta alcanzar un 350 % de la producción de RSU actual, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Estas enormes cantidades de desechos se suman a los problemas ambientales que se desprenden de la putrefacción de la materia orgánica en estos centros de acopio, causando mal olor a sus alrededores por altas concentraciones de amoníaco y sulfuro de hidrógeno. Este olor no solo dificulta que las personas vivan cerca de los vertederos, sino que también puede ser peligroso en grandes concentraciones. Además, los vertederos ocupan grandes extensiones de tierras y no solo emiten malos olores, sino también liberan toxinas al medio ambiente que contribuyen al calentamiento global, y generan lixiviados peligrosos, que pueden filtrarse en el suelo, contaminar fuentes de agua cercanas, siendo una de las principal causas de graves daños a la salud de las personas y animales que viven en sus alrededores.

Existen tecnologías que se han desarrollado como los incineradores de RSU y otras que están en proceso de desarrollo para ayudar a solucionar este problema. Una de ellas es la pirolisis, que es un

proceso utilizado para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y de algunos otros compuestos perjudiciales para el medio ambiente ayudando a mitigar el calentamiento global.

La pirólisis de residuos sólidos urbanos, es una nueva técnica para generar energía limpia y sostenible además de ser enormemente beneficiosa para el medio ambiente al reducir los residuos que se gestionan diariamente en los vertederos.

Te invitamos a conocer más en el siguiente enlace: https://bit.ly/44nmLCD

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones