Cultura y Turismo

Espectáculos de 10 países se presentarán en el Festival de Loja

07/10/2021 EFE

Espectáculos, obras y talleres de Argentina, Alemania, China, España, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Japón, México y Perú se presentarán de forma presencial y virtual en la sexta edición del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja (FIAVL), entre el 17 y 28 de noviembre próximo.

Espectáculos de 10 países se presentarán en el Festival de Loja / Foto: cortesía Ministerio de Cultura

Espectáculos de 10 países se presentarán en el Festival de Loja / Foto: cortesía Ministerio de Cultura

Espectáculos, obras y talleres de Argentina, Alemania, China, España, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Japón, México y Perú se presentarán de forma presencial y virtual en la sexta edición del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja (FIAVL), entre el 17 y 28 de noviembre próximo.

El festival de la ciudad de Loja, una coqueta ciudad patrimonial enclavada en el sur de los Andes de Ecuador, contará con 60 actividades de acceso libre, auspiciadas por el Gobierno nacional, el municipio y la cooperación internacional, informó este miércoles el Ministerio ecuatoriano de Cultura.

El objetivo, añadió la fuente, es "garantizar el ejercicio de los derechos culturales" y "motivar a la reactivación social y económica" del país, tras el largo periodo de pandemia, que generó que la anterior edición -hace un año- se celebrará casi exclusivamente en formato virtual.

Francia será el país invitado de honor del FIAVL 2021 y será justamente la obra gala "El retrato de Raúl", del "Comédie de Caen, del Centro Dramático Nacional de Normandía", la que inaugurará el festival.

También Francia ofrecerá en el FIAVL la excelencia de la bailarina Nach, con la pieza de danza contemporánea "Cellule"; el coreógrafo Thierry Thieu Niang presentará su arte en los procesos de sensibilización de danza con adultos mayores; y también habrá un taller de "krump" o baile callejero.

Como ejemplo de la diversidad artística que ofrecerá el FIAVL, el "Berlin People", un grupo alemán, se presentará en conjunto con los ecuatorianos "Pies en la Tierra", para inundar a Loja con el ritmo libre del jazz.

El grupo estadounidense "Exit 9" pondrá la melodía de la obra de creación denominada "Transcending Boundaries: A Celebration of Music and Contemporary Dance", junto al elenco de danza Von Howard Proyect, quienes también se han apuntado para realizar actividades en la vecina comunidad de Saraguro, un pueblo indígena atiborrado de tradiciones y cultura.

Al igual que Perú, con una exposición virtual, México presentará por medios telemáticos al Ballet Folclórico de la Universidad de Colima, según precisó el Ministerio de Cultura.

Japón y China, por su parte, brindarán un ciclo de cine asiático con una selección de cintas de su producción cinematográfica y audiovisual.

Pero no todo será Loja, ya que como aperitivo y aviso público, del 9 al 12 de noviembre el repertorio del enorme Astor Piazzolla sonará a través de la Camerata Porteña, que ofrecerá conciertos y talleres en las ciudades Quito y Guayaquil, en conmemoración del centenario del natalicio del gran maestro argentino.

El Municipio de Loja también confirmó que 20 obras del repertorio local participarán en el FIAVL en una multiplicidad de actividades desparramadas por esta ciudad andina de Ecuador, que suele vestirse con arte durante su emblemático festival.

Además, la Orquesta Sinfónica de Loja ofrecerá el concierto "Réquiem", de Jorge Oviedo, en homenaje a quienes fallecieron por el contagio de la covid-19 durante la pandemia.

La Compañía Nacional de Danza escenificará "Desplazamientos", "Un hermoso pecado" y "Lo muy bello y lo muy bestial"; mientras que la Orquesta Sinfónica de Cuenca brindará el concierto "Videogames Sinfónico".

Además, un jurado lleva actualmente un proceso de calificación de 282 propuestas artísticas y formativas, postuladas a través del Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación, para integrar la participación nacional, que contará con 40 proyectos seleccionados.

También la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Panamericana de la Salud (OPS) intervendrán en un espacio denominado "Salud y Arte", mediante el cual se harán visibles los ámbitos conexos de las artes y la sanidad pública.

Bajo esta iniciativa, el FIAVL contará con la participación del elenco "InConcerto", que interpretará música clásica en espacios no convencionales.

Asimismo, la española Rosana Corbacho, una psicóloga especializada en el sector de las artes escénicas, ofrecerá una clase magistral en el marco del festival lojano.

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.3 / Octubre 2021

Ver Todas las Ediciones