Compartir

Energía

Minería en Ecuador

Evaluación de los costos operativos del ciclo minero artesanal y de pequeña minería

25/02/2021 IIGE -

El artículo denominado “Análisis de costos operativos en pequeña minería y minería artesanal en Nambija”, escrito por Cynthia Rojas y Cristian Zúñiga, técnicos del Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), fue publicado en el segundo número 2020 de la Revista Figempa de la Universidad Central del Ecuador.

Evaluación de los costos operativos del ciclo minero artesanal y de pequeña minería / Foto IIGE Evaluación de los costos operativos del ciclo minero artesanal y de pequeña minería / Foto IIGE Evaluación de los costos operativos del ciclo minero artesanal y de pequeña minería / Foto IIGE

Evaluación de los costos operativos del ciclo minero artesanal y de pequeña minería / Foto IIGE

El artículo denominado “Análisis de costos operativos en pequeña minería y minería artesanal en Nambija”, escrito por Cynthia Rojas y Cristian Zúñiga, técnicos del Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), fue publicado en el segundo número 2020 de la Revista Figempa de la Universidad Central del Ecuador. Este estudio presenta un análisis de costos de las diferentes etapas del ciclo minero en tres labores ubicadas en Nambija – provincia de Zamora Chinchipe. 

El estudio consistió en levantar información y realizar cálculos de los costos de las distintas etapas del ciclo minero, tales como; perforación, voladura, ventilación, desate, limpieza del frente de trabajo, cargado y transporte del material. Además, se consideró el número de trabajadores mineros y sus ingresos, así también, se indagó sobre los equipos que utilizan, el consumo de energía, costos en las tareas auxiliares aplicadas, entre otros aspectos. 

Como resultado de este trabajo se determinó que la tarea que más inversión económica requiere dentro del ciclo minero es la de limpieza, cargado y acarreo (40,87% de los costos totales); seguida por la perforación (22,25% de los costos totales) y la voladura (21,12% de los costos totales). La evaluación de las minas estudiadas permite a los socios o dueños conocer los valores económicos que invierten y qué actividad demanda mayor recurso económico. Con esta información podrán determinar puntos críticos para optimización, no solo en el aspecto económico, sino también, en el técnico, que permita mejorar la producción y por ende la utilidad final. 

El IIGE continúa fortaleciendo el sector minero a través de la investigación y asistencia técnica, por tanto, genera insumos técnicos de difusión científica con el objetivo de que sean herramientas útiles para la toma de decisiones y el desarrollo productivo nacional. 

Los interesados en la lectura del artículo, pueden acceder a través del siguiente enlace: https://bit.ly/2ZG4VLO

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones